Reflexionario del rincón- Mi cosas

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!




A partir de ahora a la parte de reflexión sobre cada lectura, le acompañará el título de REFLEXIONARIO DEL RINCÓN. 
Dicho esto, recuerdo, una vez más, el relato publicado el Sábado 22 enero pasado, titulado



REFLEXIONES

HOY, quiedro hablar sobre el mansplanging o el whiteplanning que creo que muchos asumen cómo autodenominarse desde la posición blanca, el de cultureta. 

Sorprende que la sociedad asuma que hay racismo pero no hacia los africanos negros, cuando se habla de migración siempre se pone el foco en los africanos, a caso, no llegan cientos y miles de sudamericanos todos los años a la península pero se hace silencio, a caso, no llegan a nuestras españolas marroquíes, que el caso no llamarles africanos porque algunos no tienen la misma tez negra. Asumimos que racismo es con el negro, es detestable, la bajeza o lo deplorable. 

En este caso, será admirable si un africano, que acaba de llegar sepa algo, de cualquier tema o tenga las habilidades esenciales para desenvolverse, (la sospecha), tendrá que revalidar sus estudios, o en consecuencia sacarse el visado siendo colonia española, ( la necesidad de demostrar o tener que demostrar que eres un ciudadano apto) 

Y sorprende en el bus que una mujer haya soltado, cómo si fuera lo más normal de todo decir "Cuidado que ahora tienen estudios" la frase no tiene pies ni cabeza, no me considero la persona más lista y mucho menos la más tonta. No es cuestión de listos o tontos, es qué haces con tu tiempo y privilegio. En España se puede acceder, por decirlo de alguna manera, SI ERES CIUDADANO NACIDO AQUÍ, a todos los servicios, cosa que en otros lugares del continente, no es que no se pueda es que puede sea dificultoso. 

Luego está la idea de que África es salvaje, dejando de emitir aquellas ciudades afectadas, y mostrando bosque y la parte más deteriorada para seguir fomentando la pobreza y falta de recursos. 

El cuerpo blanco, nos enseña reiteradas veces que no nos quieren y que no les agradamos, que todo es cuestionable, revisado y hasta no admitido. Si la representación afecta o no, es algo que choca a estas alturas de la película cuando ya nos han dejado claro que NO EXISTIMOS PARA ELLOS. 

Necesario también es darse cuenta de lo que con el silencio y sus acciones quieren decirnos. Valoran el triunfo, ello lleva a sacar de nuestras comunidades, a los mejores de los mejores creando un ideal posiblemente demasiado alto, inalcanzable. Claro que la ansiedad está ahí, cuando te miran y te rechazan solo por tu piel y procedencia y tienes que dar explicaciones por tu situación y estancia en cualquier lugar cuando te paran por la calle o presentas el DNI  en cualquier establecimiento. Bueno, con el certificado de Covid, algo podrían entender gente no negra con respecto a pedirte documentación constantemente, las largas esperas al teléfono para una simple visita, la economía sigue siendo el peleante del planeta entero. Acabando desde aquí con las subsistencias de cualquier ciudad o comunidad fuera de la Europa amada. Donde comodidad y privilegio siguen residiendo. Pero no nos engañemos, yo por poder escribir en esta plataforma donde nada me llevo y nada acumulo, tengo internet y puedo escribir a la hora que me plazca, pues sí, señores me siento agradecida. ¿Qué podríamos decir entonces de los productos que nos llegan hoy día a la era de la modernización y avance si queremos llamarlo así? Este es otro apunte. 

SOBRE EL RELATO

Vemos que siempre necesitamos la mano blanca para poder darnos cuenta de los que nos hace falta. El comunicado es... se están peleando entre ellos y no se respetan, no se quieren. La lucha, una vez más desde las colonias que quieren seguir recogiendo, para saldar. Pero, los muchos intereses con ellos se llevan a comunidades, ciudades y familias. Nos enseña que, nada les gustaría que nos levantaramos y alzaramos nuestros puños y no agachemos la cabeza. Pero en una situación de poder, es tal el gozo de tener el control que, si te agachas... no esperes que te tienda la mano. 

Hablando con un escritor, descubro que el racismo hacia lo blanco cuando les toca viajar o acomodarse en otra ciudad, sea extranjera o de la Unión, existe, ¿entonces entendemos pero miramos hacia adentro o cómo vamos? si algo de bueno se tiene en el privilegio concienciativo, es que si se muestran los inconvenientes de albergar una sociedad diversa en la que apoyarse unos a otros, aunque seas blanco, TE QUEDAS FUERA... además, que es del todo intolerante. 

No es mi intención deshacer o poner de manifiesto inteligencia o cualquier otra cosa. La idea es precisamente, es tender puentes hacia esas personas que a pesar de haber sido educacos en el machismo, la homofobia, la xenofobia, el racismo o la intolerancia, hacen esfuerzos por deconstruirse o entender un poco más allá de lo que se ha aprendido. 

Nos quejamos de esa persona que cuenta nuestra historia y en efecto, nosotros somos los capitanes de nuestro barco, pero el apoyo y la unión es más fuerte, con entendimiento y empatía. Puede que el sentimiento de PAZ esté pasado de moda para las generaciones que vivimos, pero fue un importante paso en su día. Por qué no recoger aquello, bueno que estamos haciendo, que sí hemos hecho, que seguimos haciendo y que vamos consiguiendo, empezando por nosotros... en efecto, nos merecemos crees en nosotros. PRIEMERO MERECIENDONOS CREER QUE ESTAR AQUÍ, ES PODEROSO A LA VEZ QUE UNA ALEGRÍA. Somos amorosos, somos comprometidos, capaces, luchadores, etc nuestra perseverancia se nos ha inculcado desde a temprana edad, si no lo recordamos, no lo van hacer los demás. 

Cuando volamos hacía la oportunidad. Entonces, cuesta ganarse el pan, cuesta acabarse el mes. cuesta salir a la calle, y sobre todo, llevar a acabo algo que sería muy simple para otra persona. El recelo que se vive del CURRATELO QUE A MI ME HA COSTADO MUCHO TRABAJO, está ahí. Podemos decir que hay que haremos personas más fuertes pero si entre hermanos no tendemos manos, de nada servirá, de nada sirve hace un llamado a la hermandad, unión, familiaridad 

DESDE LA ACTUALIDAD... 

Desde la actualidad, he creado al monstruo cómo una bestia. Esa ansiedad que llevamos dentro ante la tentativa de nuestra duda sobre la sociedad en los buenos o cuanto podemos dar para esta nueva sociedad. 

Yo quiero el apoyo solidario entre las personas, una codo con codo, una perspectiva realista de la sociedad que nos rodea con todos los que conformamos ésta sociedad. TODOS.

Desde el respeto, la tolerancia y la empatía. Además de la deconstrucción o, al menos, una intención de que la sociedad que conocíamos debe cambiar. Por un pueblo, una sociedad más justa, pero no para unos, sino para TODA LA SOCIEDAD. 

SOCIEDAD ES DIVERSIDAD. 

GRACIAS POR PASAR POR EL REFLEXIONARIO Y BUENO, HOY ESTOY CON ESA ANSIEDAD COMENTADA PERO QUE ERA NECESARIA EXPULSAR PARA PODER HACERME ENTENDER. 

Reitero, ni yo se más que tú, ni tú más que yo. 
Todo lo que aprendamos el uno del otro, dependerá del respeto que nos tengamos. 

©el rincon de keren 

Comentarios