Relatos y reflexión: Amor y sus consecuencias

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!



Este mes de Enero del 2022, comencé relatando, sobre esa soledad en manada y sobre las consecuencias de un mal amor enfrentado, dando como debate, la soledad aceptada y la muerte por suicidio. 


SOLEDAD ELEGIDA Y POR QUÉ




PUEDES LEER AQUÍ- REINA LOBA

En este microrrelato, vemos que el exterior juega una mala pasada. Tanto es así, que se crea una leyenda urbana. Este relato fantástico y sobre otras maneras de mostrar lo bueno y lo malo de una vida en soledad me llevan a pensar en el exterior. Todo eso que nos hace creer que, porque nos lo estén transmitiendo, debe ser importante para nosotras. 

En los anuncios, como ya viene siendo moda, vemos advertencias sobre adelgazar, métodos, comida saludable, ir al gimnasio y un largo etcétera de lo que se supone que es bueno para nosotras. Pero al mismo tiempo vemos el porrón de anuncios de turrones, comidas copiosas y grasientas, que nos dicen que hay que comer y que eso es la libertad en la comida. Entonces, ¿Adelgazamos o engordamos? ya no hay duda de que todo viene del exterior y luego nos culpabilizamos de los actos, como es el caso de los atracones y luego la culpa por haber comido en demasía o haberse saltado esa... "DIETA". 

Pues lo mismo ocurre en la soledad elegida. Vemos que nos sentimos cómodas estando sola, lo disfrutamos y hasta nos sentimos alegres por tener todo ese tiempo para nosotras, y cuando decidimos compartirlo, lo hacemos. En cierto modo, elegimos porque así lo queremos y lo sentimos. Pero entonces vemos esas imágenes en pareja sobre lo bello que es estar en pareja, compartir nuestro tiempo con numerosos amigos, cuanto más sea mejor y más bonito. No lo niego, compartir es bonito. Pero ahora que estás sintiendo que estás bien sola, te acusa la imperiosa necesidad de quejarte de que, no tienes amistades, que no tienes pareja... ¡Un momento! ¿Te sentías bien sola? ¿Qué ha cambiado? nos hemos pasado larga vida pensando en la plenitud de lo que es ser feliz, y ahora, negamos nuestra felicidad porque, estar solo, es signo de tristeza, de rarito, de apatía, de problemas emocionales, de no caer bien, de persona huraña... bueno, con ese historial, no me extrañaría que muchos pensaran, "si está sola, por algo será". Lo sabemos, que estar solas nos gusta, nos conecta con nosotras mismas y es una paz que nos devuelve a nuestro remanso mejor incluso que cuando estamos acompañadas. Entonces, si mi felicidad es ésta, la de disfrutar en mi soledad, ¿Por qué me resisto y me fijo en lo exterior? Al fin y al cabo... ¿No hemos venido a ser felices?


AMOR Y SUICIDIO. SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ... 

 Ya no es un secreto que los suicidios están en alza, pero deberíamos hacer un alto, porque no solo es que la gran mayoría de la población en algún momento de su vida, haya pensado en suicidarse es que a esas estadísticas hay que sumarle el color, la procedencia, la cultura y las vivencias. 

Ser negro, migrante, y además haber sufrido cualquier tipo de rechazo, ya sea microracismos como bullying. Ya es un motivo para que en algún momento haya tenido una persona no blanca un pensamiento nocivo de suicidio. La impotencia, la desesperación de ver que hagas lo que hagas, no pueden cambiar el curso de la historia, el pensamiento de la persona o el odio que sienten hacia ti, es tan fuerte y doloroso como del decirle a un niño pequeño no blanco, que es posible que nunca nadie le vea con amor, y que por eso es importante el apoyo de la comunidad. No siempre sentiremos rechazos pero a día de hoy... ¿Quién se cree que no haya racismo en el mundo entero, en Europa, en Latinoamérica o en Asia? 




ESTE RELATO ES A MODO INTERNO. PUEDES LEER AQUÍ- LA PRINCESA Y SU ELECCIÓN 

La familia decide casar a la protagonista, OKUN, con un hombre que traerá beneficio a la familia y al reino, pero ahí está la cuestión de las culturas, conocemos el daño de algunas práxis, creencias  e incluso el poder que tiene o ejerce sobre nosotras, la poca libertad, si entendemos que poder hacer lo que sientas para ti misma, la posibilidad de elegir, es un placer y un privilegio que no todos nos podemos permitir. Desde elegir, estar sola, hasta casarse tener hijos o viajar alrededor del mundo o quedarte en el sofá espachurrado. 

Pero cuando hablamos de amor y suicidio, me viene a la cabeza lo que nosotras ya conocemos, como mujeres afrodescendientes, el hecho que nos vean como un motivo sexual, y que nuestros hermanos vean el amor a lo blanco. Entonces, no solo nos niegan en sociedad y la vida, sino que encima, estamos condenadas a no encontrar el amor y por amor... por amor, ¿No haríamos cualquier cosa? Lejos de apegos, toxicidades, relaciones mal sabidas, un amor sano que se deja ser, en el que sentirse acompañado en el viaje, ser respetado y hasta sentirse especial, para dejar ser el ego. Se vuelve difícil para una persona no blanca, sobre todo, teniendo en cuenta que que la sociedad valora más la vida en compañía que soledad elegida por lo antes expuesto. 

Así, en un momento de no saber qué solución tomar, podríamos decir, que lo irremediable al remedio es el suicidio para dejar de sufrir, porque el vacío es tan grande el que nos hace el exterior, que pensamos que solo de esa manera, encontraremos paz. 

LA INSISTENCIA DE SABER, CREER, SENTIR Y HACER POR QUE ES LO QUE TE GUSTA 

La insistencia de decir y sentir, hacer y practicar lo que te gusta.  Cobra sentido precisamente para no llegar a los extremos. Conocernos y entender que aunque no seamos el modelo perfecto de la sociedad, somos válidos. Pero válidos para nosotras. Esa mujer racializada, migrante, no blanca y con cosas que le gustan y le hacen vibrar, nos hacen felices y nos mantienen en un estado sano y en conexión con lo que realmente somos, NUESTRA VERDADERA ESENCIA. Si podemos sintetizar la importancia de que aunque tengamos días malos, incluso semanas enteras malas y que a pesar de ello, tenemos cosas buenas, somos importantes y hacemos cosas importantes solo por el mero placer de decir, que esto lo hemos hecho por que nos da gozo, y no por lo que nos intenta decir lo exterior, nos daremos cuenta que disfrutamos la vida, ya sea sola o acompañada. Pero... 

Para mí está siendo importante estar sola, quererme sola, y fallar muchas veces con esto de la soledad elegida, que creo que se merecía una reflexión. 

EN FAMILIA

Estamos pasando épocas malas.... Se inundan los buenos deseos familiares, pero hasta querer a tu familia, puede significar no llevarte bien con ella, no sentirte cómoda o comprendida, tener una pareja que no te valora  o que sea la familia de esa persona amada, es tan real como considerar que las familias ya no tienen porqué ser de papá y mamá. Y es por eso que, deshacerse de apego familiar en estas situaciones que nos invitan a vivir en familia y amigos, puede ser un buen momento para dedicarnos a nosotras mismas y descubrir qué tan acompañada siento que debo estar. Deberíamos considerar, que hay un momento para cada cosa, un estado para cada emoción, pero de verdad y defenderlo a muerte, porque nadie nos va a venir a guiar cada paso, cada elección, cada fallo, cada dolor para sanarlo, al milímetro, tendremos personas que nos aconsejarán, pero a la práctica, estaremos solo en cada toma de decisión, por eso, para mí es importante, no solo como persona, sino como mujer, y teniendo una responsabilidad que se puede manejar y aprender, tener en cuenta que ya sea en familia o con amigos, lo importante es aceptar todas las cosas que nos conforman, LA IDEA ES NO ESTAR INCOMODA CON NOSOTRAS, CON LO QUE ELEGIMOS Y SOBRE ESAS PAREAJAS Y RUPTURAS, ES UNA MANERA DE QUE EL GOLPE NO DUELA TANTO. Otra cosa es recordar que cada ruptura, necesita si silencio y su espacio. El duelo está ahí. 

¿AMOR PROPIO O EXCESO DE REALIDAD?

Esto es solo cómo dato... Cuando tenemos pareja nos es más fácil divisar las cosas bonitas que tenemos alrededor y no es extraño que hubiera un momento de mi vida en el que comentara a mi familia que en pareja me fijaba más en esos detalles bonitos de la vida. Y es que esa persona nos pone feliz, nos hace sentir únicos pero corremos el riesgo de depositar nuestra persona y felicidad a merced de alguien que debería ser nuestro compañero y no nuestra sujetaemociones o sentimientos. No sé si queda claro que depositar nuestro estado de ánimo y todas nuestras ilusiones, esperanzas y valía en una sola persona, es mucha responsabilidad y además de irresponsable; siendo entonces el momento de dar a saber, que solo estando y pasando más tiempo con nosotras mismas, dejando que todo vaya pasando y haciendo, valga la redundancia aquello que nos da sentido, nos hace sentir útiles y valoradas, en consecuencia más felices, debería ser lo que me hace feliz. Bueno, me ha costado dos años ahora, no deberíamos negar que habrá momentos que no nos soportaremos, que lo veremos todo fatal, imposible, sin ánimo, sin motivación, y ser nosotros mismos los que nos alentemos es un acto difícil y costoso, por eso, hay que darse tregua y ser comprensivo con uno mismo. 

Si antes pensaba que había una realidad más certera en tener pareja, hoy me doy cuenta que muchas de las creencias que tenía desde joven, son hoy erróneas. Y en eso estoy, todavía tengo que aprender y y darme el permiso una y otra vez de que lo que siento, es importante para mi. Sea amor propio o realidad excesiva, me he dado cuenta de que, esto, es lo que quiero. 

PUEDES ESTAR EN ACUERDO O EN DESACUERDO 
¿QUÉ OPINAS TÚ?

Gracias por leer y visitar este espacio

Gracias por leer, compartir y comentar. 


LA PRIMERA REFLEXIÓN DEL AÑO

©el rincón de keren 

Comentarios

  1. Me ha gustado, aunque no comparto alguna de las ideas que plasmas en el :) Un besote enorme K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que cree que estar solo no está hecho para el ser humano. Estar solo es una "entelequia" que nos hemos creado, con la supuesta excusa de conocernos a nosotros mismos. Pero puedes conocerte a ti mismo/misma, si te sabes valorar, y tienes unas relaciones que te aporten algo (estabilidad, amabilidad, ocio, saber, etc...) Pero el ser humano, es un animal gregario por naturaleza. Puede que no tengas todos los amigos y relaciones que te gustarían, pero tienes amigos y relaciones (de lo contrario serías un adoquín). Pero todo esto y la excusa de "conocerse a uno mismo", no justifica el aislarse del todo. Está claro que todos necesitamos tiempo para nosotros mismos de vez en cuando, pero tú, por ejemplo conoces mi situación con mi ex, y yo al menos soy de los que cree que querer "conocerse a uno mismo" no puede ser la excusa que utilices para terminar destruyendo a una persona o esa relación que tenías con esa persona.

      En cuanto al suicidio, creo que nunca puede ser la solución, puesto que es la salida fácil (te lo dice alguien que en su momento también lo intentó). Lo único que consigues con ello es darle la razón a toda la gente que te desprecia por que son putos subnormales y sus padres son hermanos.

      En cuanto a lo de ser negro, aunque lo soy de espíritu, creo que no puedo opinar de ello :( sorry

      Un saludito Super K :P

      Eliminar
    2. Creo que estás relacionando el hecho de que en mi caso, hay personas que por ejemplo, no quieren involucrarse emocionalmente y solo te cuentan lo superficial de sus vidas a lo ahora de mantener una conversación de años, o que admires mucho a alguien y solo te hable cuando necesita algo de ti, o que una persona que crees que es un amigo, intente una infidelidad solo por que os lleváis bien, y al no conseguirlo, dejar de hablarte. Por el contrario, nada de esto tiene que ver con que una persona abandone a otra en una relación de pareja, más bien es el hecho de encontrar que no hay esas relaciones de amistad sana que mencionas. Todos, o quieren sacar partido de ti o solo son un contacto más, para la buena verdad, soy una persona introvertida que después de haber intentado miles para tener amistades, me encontrado con cada caso mencionado a lo largo de mi vida; si me dices que una o dos, pero no, ha sido a lo largo y tendido de mi vida y en los últimos años más. Y ha llegado un momento que no estoy cansada de ser yo la que ponga toda la carne en el asador cada vez que quiero una amistad y que me tachen de demasiado pesada, por la insistencia o demasiado sentimental o poco luchadora o vete a saber qué más. Ha llegado un momento en el que ya no me siento cómoda con la gente que me rodea y es ir contracorriente estar insistiendo una y otra vez, donde no me quieren. Me alejo también, porque hay personas que dedican más tiempo a otras cuando yo les presto toda mi atención, y tengo que ser sociable y comprensiva... pues no me da la gana.

      Estoy cansada de que usen, de que me insulten, que me utilicen a su antojo y que sobre todo, me mientan. Si al menos, estando sola no tengo quebraderos de cabeza y soy feliz, así lo voy hacer.

      En el tema de parejas, me parece que te has descargado conmigo. Tu sabes que yo también he pasado por una ruptura, no soy la mejor explicando lo que sucedió porque a fin de cuentas, la gente entiende lo que le interesa y saca las conclusiones que quiere. Pero siento mucho tu situación y sé muy bien por lo que estás pasando, pero no me da la gana decir que, que lo quiero y me apetece es estar con otra gente porque no es así. Toda mi vida he sentido rechazo por parte la gente que he conocido, si no es por una cosa es por otra, que tampoco tiene porque ser todo, por ser negra, que hay casos, sin embargo, no sería cierto decir que no me he encontrado un poco de todo.

      Sinceramente, de espíritu, no puedes ser negro. Y si eso se puede hacer, baje Dios y lo vea.

      Saludos,
      Feliz enero.

      Eliminar
    3. Como ya te dije, esta es solo mi opinión nada más xD. Pero que sepas que todo el mundo te dedicará el tiempo que pueda o quiera, y no por ello les dejarás de importar (al menos si de verdad les importas un mínimo). Y lo de que te utilicen, tienes que valorarte más, yo sé que vales muchísimo, y aunque esté en la otra punta de la península, siempre que pueda podrás contar conmigo y lo sabes ( y sino te lo digo). Sentir rechazo es jodido, pero si dejas que te domine ese sentimiento, y aceptas el estar solo, como algo bueno, será como darles la razón y sé que solo por joder, deberías mandar a esa gente que te rechazó a la mierda y empezar a sentirte bien con la gente que conozcas . Un saludo enorme K y muchos besis de fresi

      Eliminar
  2. Para mí estar sola es muy importante, me ayuda a encontrarme, a entenderme y a disfrutarme. Adoró tener mi propio espacio, mi momento. La soledad no tiene nada que ver con estar solo. Me encantó tu reflexión Keren😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Lo mismo pienso. Por que hay gente que está rodeada de mucha gente y se siente solo. Bueno, por eso ese espacio para uno mismo, a darse cuenta de qué es lo que se quiere es muy importante. Al menos desde mi punto de vista. Que es mi punto de vista y será mejor o peor. Gracias por pasar por aquí. Saludos y feliz años.

      Eliminar
  3. Saludos. Es un relato lleno de emoción y sensibilidad. Te felicito y te auguro un futuro brillante!. Un abrazote desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Es complicado. Claro, qué no lo es en el mundo de los adultos. Yo creo que hay tantas formas de ser feliz como gente hay en el mundo. Y somos unos cuantos. Lo que funciona para una persona, para otra puede ser un desastre. Pero sí nos han vendido una forma de vida estereotipada. Aún hoy en día veo a gente que sienten que deben justificarse, y lo hacen, sobre por qué no tienen hijos; sobre por qué no quieren casarse; sobre por qué adoran su soltería. A veces, sin darnos cuenta, seguimos en batallas que ya no nos corresponde luchar; o de las que nos teníamos que haber retirado a tiempo. Los hay que pasan toda una vida luchando. En fin... Millones de maneras de vivir, de ser feliz o lo contrario. El caso es encontrar "esa manera" que nos satisfaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEY!!Yo no lo habría dicho mejor. Me ha encantado tu reflexión. Espero que puedas pasar este nuevo año, de la mejor de las maneras. Y espero que comiences DPM esta nueva semana. Gracias por tu paso por mi blog, siempre ahí dándolo todo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

¡Hola, Rinconera/o! ¿Te apetece ponerte en contacto conmigo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *