Reseña y Entrevista a Diana Buitrago recordando Kharos

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Aquí me quedo cómo una niña, malcriada por el mundo, arrastrando pasajes fríos que desgarran las noches frías, donde parece que el vaivén hará que la realidad, nos cuente, nos desvele una y otra vez, como el calor de esa amistad, esa persona que ha pensado en ti, vale la pena seguir luchando... 
¿O es tan solo una ilusoria e irrisoria idea que vaga por el pensamiento?

Así podríamos iniciar la historia que nos cuenta Diana, pero, para ello, os quiero hacer saber que ayer se cumplía un año desde que adquirí su obra y hecho con intención, aquí traigo este pequeño trozo de lo que me a mi parece esencial para conocerla. 

pero para ello, una vez más, haremos un parón para revisar de qué la conozco. 



SOBRE LA DIANA:

Diana es la autora de KHAROS, donde podéis saber de qué va su obra..en... 'Kharos'-Reseña en esta obra de género fantástico, lo que más me llamó la atención fue lo bien hilada que estaba y además, los personajes no son para nada derrotistas, así que si buscas una obra en la que poder reforzarte, así cómo colaboró en EL REDONDAL, creo que sería bueno revisar su trayectoria ya que, no lo digo yo, hay muchas/os lectores que están satisfechos con sus creaciones; creaciones que la catapultan a ser una prolífica escritora española en la que han valido colaboraciones y mucha magia, sobrenatural o real, lo que más nos hará falta es querer vivir esa poca o muchas ganas de sentir a torrencialidades. Eso fue lo que yo sentí. 

Es posible que me hayáis oído decir que la fantasía no es de mis lecturas más elegidas pero este año, valga la redundancia en mis redes sociales, la estoy disfrutando mucho, y es por ello que ahora que ya sabéis como tímidamente vagando por las redes sociales, descubrí la interfaz de EL REDONDAL, donde Diana, Ruben, Jess y Pilar nos han hecho soñar y sobre todo nos han informado y lo siguen haciendo, ya es de buen menester literario ojearlo. Si te gusta la literatura y sobre todo, si te gusta la fantasía, sí sí, no te vayas todavía porque esta chica catalana de residencia lleidetana nos brinda la posibilidad de elegir entre mundos oscuros o... bueno bueno, mejor que nos lo cuente ella ¿No?

VAIS A CONOCER A DIANA BUITRAGO:




·         Cuéntanos un poco sobre ti, desde que decides ser escritora hasta día de hoy


Me lancé a publicar en el 2018, pero yo ya era escritora mucho antes, eso se lleva dentro. Para mí es un instinto.

En el colegio y en el instituto ganaba muchos concursos de redacción porque para mí era fácil juntar letras y darles un sentido. Sin embargo, el reto más difícil es escribir un libro entero, con su trama, sus personajes y un final coherente.

Empecé con relatos largos y algunas novelas que tengo guardadas y algún día publicaré. Muy íntimas, casi un desahogo de todos los problemas que ahogaban mi vida. También he perdido muchas poesías, por esa manía que tengo de escribirlas en servilletas y en todo trozo de papel que se me cruce por delante.

Pero todo cambió cuando escribí Por tu sangre. Me gano la vida en un empleo con mucha carga física y la fibromialgia me estaba destrozando, escribir sobre vampiros fue mi asidero para no desmoronarme y seguir adelante. Su fuerza, su belleza, su melancolía… Me sentí tan agradecida por aquella historia que supe que debía compartirla y defenderla. Después, simplemente, ya no pude parar de escribir y publicar. Me encanta.

 

·         ¿CÓMO LLEGA A TI EL BICHITO DE LA LITERATURA, ES DECIR, CÓMO DECIDES SER ESCRITORA?

¿Decidir? No, qué va, hay algo ahí dentro que se moría por salir. No fue un proyecto de vida ni un deseo a largo plazo. Iba saliendo poco a poco, como el que asoma la cabeza tras un rayo de luz, hasta que me quité las barreras y me solté sin miedo. Escribir no es mi trabajo, es una necesidad.

 

·         ¿PORQUÉ LA FANTASÍA Y NO OTRO GÉNERO?

Siempre he sido de vivir mucho en las nubes, muy creativa. De cualquier sombra saco un rostro. De una simple imagen puedo sacar una historia entera. También me apasiona el esoterismo y las artes mágicas, todo aquello que no se ve. La fantasía tiene ese punto de magia, esa chispa que hace que este mundo terrenal y aterrador tenga algo tan especial y único que sientas que hay algo más. No puedo conformarme con lo material y tibio, quiero todos los colores imposibles, los elementos llevados a su extremo, la fuerza de mil huracanes. Creer que todo es posible.

·         HABLEMOS DE KHAROS, ¿Cómo surge la idea y qué van a encontrar en esta porción?


Kharos es mi tercera novela publicada. La escribí al mismo tiempo que Sangre a la sangre porque ambas historias me latían bajo los párpados cada noche y tuve la necesidad de crearlas a la vez. Fue una prueba, algo que no había escrito antes, una distopía, con diferentes puntos de vista y, quizás, con un punto un poco loco, como a mí me gusta.

La lucha por acabar con todo lo que hace daño, sobrevivir, ser feliz con pequeñas cosas, enfrentarse a los miedos, descubrir lo que somos en realidad, rompernos y rehacernos, cosernos las heridas con amor y seguir adelante. Unos magos oscuros que desean dominar y destruir el mundo que conocemos, cárceles donde languidecen los supervivientes, demonios con forma de serpiente que matan todo aquello que se mueve… y los kharos, aquellos que tienen el alma de plata, valerosos guerreros, únicos, predestinados a luchar. Una tierra destruida, comprobando la bajeza y también la bondad del ser humano, magia a raudales y una diosa-loba que se niega a desaparecer mientras quede esperanza. ¿Sobrecogedor?

 

·         Tus personajes, son luchadores y tienen una finalidad muy concreta. Aunque quería que lo dijeras sobre Kharos, me gustaría saber qué tipo de personajes predominan en tus obras.

Me encantan los personajes que luchan, que sufren y aprenden de sus heridas, los que tienen cicatrices que les han cambiado la vida, los que guardan secretos, los que aman y se desbordan, los que pierden y asumen sus derrotas, los rotos…


En Kharos los personajes sufren bastante porque es un mundo destruido, pero intentan luchar con todas sus fuerzas, a veces se sacrifican, a veces ganan. En la vida siempre hay tinieblas, seres oscuros que nos roban la libertad y la felicidad. En nuestra mano queda luchar por recuperarlas o dejarnos vencer sin más.

 

·         El libro de KHAROS, está enfocado en primera persona lo que lo hace muy personal y directo, ¿está ligado a algún suceso o emoción propia?

Kharos nació de unos de los Desafíos Literarios del blog de Jessica Galera Andreu, increíble escritora con la que he tenido el placer de escribir dos novelas. En su reto escribí el relato en primera persona y al plantearme trasladarlo a una novela me gustó ese toque de fuerza para una historia sombría y cruel. Siempre traspaso algunas de mis propias emociones a los personajes. En esta obra, Lesya y June, hablan de mis fuerzas y debilidades, mi rabia y mi indecisión. Me gusta que las mujeres sean las protagonistas, nos merecemos ser heroínas y villanas.

 

·         ¿Tienes alguna manía escritoril y qué tipo de escritora te defina?

Soy escritora brújula, no planifico en exceso mis novelas a parte de una idea inicial. Dejo que los personajes y la propia historia me lleven donde quieren y eso me hace inmensamente feliz, porque ni yo misma sé cómo terminará exactamente. Es como leer una historia desconocida, pero en este caso, narrándola. Es divertido.

¿Manías? Tal vez tener la portada y la sinopsis antes de comenzar a escribir la novela, me inspira. Escribir en silencio también me gusta, pero con el poco tiempo que tengo acabo escribiendo en cualquier sitio y en todo tipo de situaciones raras. Me inspiro conduciendo, paseando o trabajando, en esos momentos de soledad en que no puedes estar quieta y solo puedo seguir hacia delante.

 


·         ¿Si tuvieras que centrarte con uno de entre las variedades de género fantástico con cual te quedarías y cual sería tu género literario que ha quedado relegado a lo imposible?

Me fascina la fantasía urbana por esa mezcla entre realidad y magia, pero le hago ojitos a la épica.

En cuanto a géneros literarios, quiero probar con la romántica el próximo año y no he probado con muchos más, por lo que no sé si no podría escribirlos. Tal vez, la erótica me costaría más, pero no sé, habrá que probar primero porque me estoy soltando...

 

·         El amor se mezcla con la amistad y lo emocional. Qué tipo de temas tratas por costumbre o por predilección en tus obras

Una historia sin romance se lee, pero con amor se disfruta más. Ese es mi lema, no la regla. Me gustan los sentimientos, te hacen sensible a lo que te rodea y diferenciarte de las piedras. Abrir en canal a los personajes, sacarles las entrañas, remover emociones; eso es lo que te devuelve a la vida. Amor, amistad, relaciones familiares, misticismo, maldiciones, creencias y magia, mucha magia.

También me gustan las batallas y las luchas existenciales. El dolor como antecesor de la fortaleza, fracasos y victorias, sueños. Vampiros, demonios, magos, brujas, sirenas, hadas, dioses, elfos… Hay que escribir sobre todo.

 

·         ¿Tienes blog? ¿Qué vamos a encontrar allí?

Sí, tengo blog (Salir a la luna) recién remodelado. Lo llamé así porque los vampiros de mis libros salen a la luna a desnudar el alma, para mostrarse tal y como son: monstruos, villanos o héroes. https://dianabuitrago111.wixsite.com/saliralaluna

Encontraréis las sinopsis de mis libros publicados y por publicar, una pequeña biografía y algunas entradas sobre el mundo escritoril y detalles que iré colgando de nuevo.

 

·         ¿Cuáles son tus últimos proyectos realizados y los próximos?
Mis libros publicados hasta la fecha son: Por tu sangre, Sangre a la sangre y Esclava de sangre (Canción de Vampiro), Kharos: Almas de Plata, Crisálida: La Luz de Ithaerna (Crisálida 1), Salir a la luna, Ónice: El Destierro de los Dragones y Somnium: cuando despiertes (Ambos escritos a cuatro manos junto a Jessica Galera) y Noctea: El Imperio del Cuervo (Dioses de Ceniza 1).

Actualmente, escribo Cazadora de Sangre, último libro de la saga Canción de Vampiro. Y tengo empezados Forgos: El Hijo del Fuego (Dioses de Ceniza 2) y No me leas el corazón. Después hay otros proyectos en ciernes de los que aún no puedo comentar nada, pero todo llegará.

 

·         Alguna recomendación para aquellos que comienzan en el género fantástico

Pues la misma recomendación que me daría a mí misma. Leed autopublicados también, que hay verdaderos tesoros ahí fuera, esperando. Y si es para escritores, pues que no tengan miedo, que se abran a un mundo infinito.

 

·         DONDE PODEMOS ENCONTRARTE Y CUALES SON TUS VÍAS DE CONTACTO

Me podéis leer en Amazon, como escritora autopublicada. Los Desafíos Literarios del blog de Jessica Galera @Jess_YK82, tampoco me los pierdo nunca porque me ayudan con la inspiración.

Podéis contactar conmigo en mi email dianabuitrago111@gmail.com . En Instagram @dianabbuitrago y en Twitter @DianaBBuitrago. De momento no tengo Facebook, a ver si me animo. Y estoy pensando escribir alguna novela por capítulos y subirla a alguna plataforma gratuita como Wattpad, seguramente mi novela romántica No me leas el corazón


Y hasta aquí puedo desvelar, porque Diana si algo tiene es que tiene muchos proyectos muy buenos y que como autopublicada, tienen una buena aceptación del público. 

Como dato, DIANA, me ha dado un galletazo y una colleja, y por eso, ha costado recuperarme jeje! Y es que ella estaba dando todas y me vio que cojeaba y me puso firme. Es una mujer que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, prueba de ello, son sus personajes bien formado y creados pero sobre todo , brilla su forma de ser y arrolladora capacidad para animar. Y me dio una soberana torta de la que, bueno, aún dura el efecto jeje! Gracias por tus collejas virtuales, ante todo, somos compañeras. 

Si te ha gustado esta reseña y entrevista, dadle la paliza para que desvele más sobre NO ME LEAS EL CORAZÓN que no suelta prenda. Pronto será su cumpleaños, así que... dadle una calurosa felicitación. 

Gracias por leer y por pasar por este pequeñajo espacio. 
Gracias por comentar y compartir. 

Tu visita siempre me anima y me saca una sonrisa. 

COMENZAMOS AÑO 
DESPEDIMOS EL ANTERIOR 
CON BUENA LITERATURA. 

©elrincondekeren

Comentarios

  1. Buah, temblando me dejas, Keren... ¿Cómo puedo expresarte lo mucho que me haces sentir siempre? Somos capitanas de nuestras propias naves, pero nuestro ejército literario es una marea que no se detiene, venga la tormenta de donde venga ;). Escribir es un ejercicio de soledad y a veces flaqueamos, nos desmoronamos porque nos falta esa compañía que nos impulse hacia delante, por eso hay que estar unidas, arroparnos y apoyarnos para que el viaje nunca se detenga. Mil gracias por este rincón tan bonito que has preparado para mí, por tu cordialidad y tus generosas palabras que siempre me calientan el corazón. Gracias por tu amistad, Keren, por tu sensibilidad. No cambies nunca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana,
      Soy yo la que está agradecida, pero creo que las dos nos enriquecemos la una de la otra. Estaba equivocada con algunas cosas y me bajaste de la nube. Yo agradezco que puedas sentirte cómoda conmigo, la verdad, ya tenía miedo de publicar. Estoy lidiando con bajones que me descentran de la realidad y estoy echando cuentas de lo que me has dicho tantas veces, no quiero ser un animalillo que no aprende, es lo que más miedo me da. En cierto modo, es bien esas collejas virtuales. Siempre que me necesites, estaré, en lo que pueda te ayudaré si está en mi mano. De hecho , ya puedes soltar prenda de la nueva novela que me tienes intrigadísima. Ánimo con todo, vas por el buen camino, y lo dicho, a comer mucho que aun estamos en enero ejejjeje Espero que te recuperes pronto. Gracias por haber accedido a la entrevista y por tu buena disposición. MIL BESOTES.

      Eliminar
  2. Entrevista genial. Saber más sobre Diana siempre es un placer por muchas cosas, una de ellas es que me anima a seguir adelante. Gracias por tus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Nohe! Diana lo hace genial, y siempre me deja con la boca abierta. Pero es cierto que tiene un afán de superación nato. Al menos así lo expresa y creo que es admirable. Gracias por pasarte por este rinconcito. Nos vamos viendo. Saludos y espero que te guste este lugar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar