Ir al contenido principal

Mis COSAS: Finales de Marzo 2022 - Literatura

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Hola lectores devoradores, se cumple un año de una lectura que sigo recordando como una gran oportunidad para revisar diferentes, vivencias en la historia, la mía, la tuya y la de los que nos rodea. Es por ello y porque creo que merece algunos apuntes más. Complemento esta entrada pasada para aquellos que lo deseen. 

Luego como viene siendo habitual, recordaremos cosas importantes. 
¡VAMOS ALLÁ!

 Recordamos así la entrada sobre VOLVER A CASA con la invitación a mi cuenta para ver más. 

Imagino que has leído la reseña, así que, me ceñiré a recordarte algunas cositas para hacer de esto, no solo un punto de encuentro entre lector y libro. 

LITERATURA AFROAMERICANA

 Aunque la literatura de finales del siglo XVIII fueran autobiográficas y dadas a la espiritualidad, también vemos que todo lo que concierne a las figuras africanas y lo relacionado con el colonialismo teniendo en cuenta que gran parte de los esclavos, fueron a parar en EEUU. Que es más o menos así, pero hay más trasfondo. La literatura afroamericana, es muy variada. El renacimiento de Harlem fue su época esplendorosa (1920) entre Arte y Literatura. Siendo temas como el racismo, la esclavitud o cultura afroamericana entre otras, que sido los inicios de una literada historia de escritores premiados a lo largo de los años. 

Os invito a descubrir más ya que, de ahí podemos iniciarnos en cada uno de los temas, y viajando leyendo hacia, latinoamerica y llegando a más cercanamente, a la España que se cree que nunca mantuvo esclavismo o trata. Recomiendo, para ello, visitar la web de United Minds, ya que abarca libros que son de interés peninsular y del mundo. Y solo sería el inicio. Pese a que se crea que África y sus raíces que se extendienden a lo largo y ancho del planeta, no tenga historia. 

SOBRE ' VOLVER A CASA ' DE YAA GYASI 

  A estas alturas nadie dudaría que la esclavitud fue un acto atroz así como lo que vivimo hoy... 
La obra habla de una protagonista (No la menciono ya que, imagino que has leído la reseña) tiene que enfrentar diferentes adversidades. 

A día de hoy, nadie duda que ser negro, es no solo un motivo por el que, los afrodescendientes (hijos de migrantes) y los migrantes, tienen que pasar por situaciones tales que les impide poder alcanzar su nivel de dignidad. Desde adquirir un piso, adquirir algo tan simple como un electrodoméstico, pasear por las calles sin que se les pregunte a donde van y que por casualidad, les digan que dan el perfil que están buscando. No es tanto como vayan vestidos, las instituciones nos han hecho creer que para que una alguien sea malo, debe estar fuera de lo blanco, y según los rasgos que tengas serás mejor o peor visto, ¿Nunca te has preguntado por qué te atraen las personas rubias? lejos de ser los más atractivos, la sociedad establece qué es lo más atrayente, así que te lo bombardearan con imágenes. (Te reto hacer el recuento de personas rubias en la televesión o anuncios sean de bote o no) Además, por si quedara en el desconocimiento, hay personas negras que también pueden tener el cabello rubio. ¿¡Qué cosas verdad?! 

Siguiendo con la resilencia, la familia tanto para los afroamericanos como por ejemplo, africanos del continente, porque no solo hay africanos en estas dos, la familia es muy importante y en su mayoría, es el eje y el motor de la comunidad. Es por ello que cuando ella, no consigue verla o no consigue hallar su paradero, es como intentar reunir el rompecabezas de una vida y todos los enseres que hay en una misma. 

La lucha, sin rendirse aunque por ello quede en un camino que quizás... sea infinito y sin final con perdices, puede incluso sea el impulso que le hace tener esa resilencia, esa buena predisposición para seguir adelante. porque de otra cosa no sé, pero aunque estemos hablando de épocas en las que ser esclavos no te permitían otra cosa que mirar hacia adelante y callar... si me das a elegir, ahora seguimos adelante, pero elegimos qué queremos soportar. Y no, la lucha no ha terminado, se hace latente en cada niño o niña afrodescendiente. Por eso esta lectura, es imprescindible. No solo para saber que la esclavitud no fue algo puntual y que debe reconocerse como tal. Esta bien, pero permitidme haceros un apunte que llevo tiempo queriendo divulgar. 

LA LITERATURA AFRICANA Y SUS VARIANTES 

 La literatura africana abarca desde lo intrínseco que es vivir en una ciudad en la que no se te ha reconocido, por mucho que sean nacido en la cuna y centro de ese país en cuestión hasta temas actuales, como erotismo y su lucha ferviente con el empoderamiento de la cultura, féminas y todo lo relacionado con los derechos que nos merecemos por ser y estar aquí. Será o no será. Me complace hacer llamamiento, a que si no buscas e indagas sobre la literatura que se extiende teniendo la oportunidad de nutrirte de de una raíz que está a escasos kilómetros al sur de España , es que mucho no te importa conocer los libros que hay en el mundo. La literatura africana, ofrece una mirada introspectiva de lo que ocurre alrededor y en el seno del mundo. No solo las luchas y vicisitudes de lo que, valga la redundancia, sea la esclavitud. 

Para saber del mundo que nos rodea, sería indispensable, leer algunas obras. Por que si solo te quedas con lo que tienes en tu país, muere la diversidad y eso de viajar con una lectura, no sería cierto. Ahí lo dejo. 

PUNTOS A DESTACAR SOBRE 'VOLVER A CASA' 

Creo que quedaría claro los temas que abarca pero por si no lo recuerdas... 



MIS COSAS 

CREANDO LAZOS CON LAS LECTURAS Y SUS LUGARES

  Este fin de semana me ha dado la vida para descansar y para preparar cositas, aunque sigo pensando que me faltan horas de un día entero. Pero el descanso es primordial y aquí hay un estado de calma que me llevó desde un ratito de lectura, a pasear (hacer ejercicio), comprar cuatro cosas, hacer una reunión y todo aquello que es preparar. A veces, hay que engañar un poco al cerebro y decirle que solo quieres pasear. 

¿Cómo has pasado tu fin de semana?







Hasta aquí llega la entrada de MIS COSAS con los temas de literatura que quedan especificados también por si quisieras pasar por mi cuenta de @kturmo para una recomendación adicional para este día. 

¡SIGAMOS FOMENTANDO LA LECTURA!

©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Hola Keren, no conocía este libro, ni a la autora. He ido a leer la reseña y junto con esa lectura y la de este artículo me parece una lectura muy interesante. Gracias por compartir. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, compañera! Es una lectura que nos sitúa históricamente en los momentos clave de esa época atroz. Así también se me ocurre que leer a Chinua Achebe, nos llevarìa a la pregunta de ¿Qué había antes del colonialismo en el continente? con 'TODO SE DESMORONA' Obra obligatoria si se quiere conocer un poco más. Me alegra que te haya interesado la idea leer la reseña y este artículo. Gracias, me entusiasma que pases por aquí para además dejar tus impresiones. Feliz inicio de semana y gracias por pasar por estos lares. Saludos y abrazos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

Me Gusta

Entradas populares de este blog

Sueños destripados

¡HOLA, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! Imagen retocada extraída de Google Manos protectoras  Supieron cuidar pero jamás dar un aliento Cada pequeña esperanza  Derrotada con la más nimia palabra Caminante de la vida,  Exploradora en el gusto Jamás dejaste de soñar  Efímero como un segundo  Detuviste tus ganas de crecer Enterrando sueños mágicos que  No llegaron a su punto álgido  "Esto no sirve"  "Aquello nunca será de provecho"  Somos magia encajonada  Solo los que sueñan con fuerza y Despliegan ese poder  Alcanzan la realidad en su mente.  Acude a tu mente pero  Jamás desaparecieron las ganas  Sueños destripados Imaginando lo que pudo ser  Qué no es y  Lo que te hubiera gustado explotar El camino fue sin perder ese rescoldo de polvo de hada Emerge de tus más escondidos interiores Basta un chasquido  Basta una ilusión  Para esbozar una sonrisa porque  Aunque hayan pa

Microrrelato en Prosa: Conticinio

  ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores! ¿Cómo estáis? Creo quizás no os vayáis a creer esto, pero llevo meses trabajando en este relato que ha sido en el pensamiento y después en la hoja, luego en el ordenador y finalmente en el blog. Creo que, perfectamente tres meses pero aun podría seguir y es que no parece del todo bueno así que he decidido que seáis vosotros quien lo decidáis.  No se habrá quedado lo suficientemente bien, pero lo intento.  Espero sea de agrado.   MICORRELATO  Las tenues luces de la estancia me animan a encender una vela perfumada, acompañándola de una taza de café. Para ello:   me desperezo estirando los brazos hacia arriba, tirando de ellos con un gesto. Emito un bostezo que me saca de la pesadez, me levanto con cuidado; cojo mi taza negra, me dirijo hacia la cocina y pongo a hervir la cafetera. Mientras, aprovecho para mirar los últimos rayos del sol que se filtran. Alzo la vista, miro por la ventana, entre las rejillas que tiene esta, un

Mes del amor - Entrevista a Paulo Akam

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN! ¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! En estos días habéis visto que la soledad me ha acompañado, pero lo que para unos es estar en pareja, para el resto del mundo es estar solo y con nuestras cosas, que tampoco se está nada mal.  Para aquellos que aún con esas, quieran estar cerca de alguna historia de amor o sentirse más cerca de su cuerpo y erotismo, os recomiendo, 3 lecturas... pero antes, haremos un un poco de memoria de las lecturas que han pasado por aquí y por el blog personal.  -VISIONA ESTE VÍDEO- Hacemos un paréntesis para conocer a Paulo Akam, autor de El Aroma de los mangos, el cual me hizo vivir una historia de amor digna, para mi gustado, de cine. Pero para los que no lo recuerden, os recuerdo esta reseña. EL AROMA DE LOS MANGOS:  Ema se verá debatirá entre el amor de su vida y volver a casa.  -ENLACE AQUÍ Sin embargo, no podía pasar sin saber un poco más sobre el escritor que ha pasado su vida dividida entre Es