Reseña: El arte de la Interpretación Interactiva "VRUS" de Justo Alounedine Nguema Pouye

¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Hoy es viernes y ya iba tocando crear esta entrada que he ido posponiendo debido a nuevas actividades, tiempo, y contracturas. Pero aquí estoy pese a todo y con todas las ganas y alegría de mostraros el trabajo de un hermano del que seguramente de algo te suena aunque sea de oída. Aunque no lo conozcas, te invito insistentemente a descubrirle. 

¿DE QUÉ OBRA OS HABLO?

Imagen propia @kturmo el rincon de keren 

Sobre el libro: 

Esta obra es un proyecto con intención afrocomunitaria de procedencia Madrileña. Un proyecto que comienza desde la diferencia de saberse, enfrentando las diversas realidades, con el empuje de aprender y realizarse.

Este proyecto es de carácter humanista y social. Con relación con Afroworld-Comunidad AfroEspañola que se ha gestado durante 19 años, tras la elaboración de diversas obras artísticas, de pensamientos, saberes y versos que se trazan al igual que la idea VRUS que comienza tímidamente, pero que se va conformando y creciendo a cada idea y nuevo aprendizaje, es entonces, el embarazo de un obra que nació para saber, para volver atrás, no siendo el ganador ni el perdedor, pero preguntándose, una y reiteradas veces. 

El aprendizaje artístico, se divide en distintas ciudades, Inglaterra, Senegal o Madrid, luego llegarán encuentros en otras ciudades de España, no obstante, la chispa se prende con ese boli inquieto que juguetea a los pensamientos o cavilaciones desde algo tan recurrente intentar crear, algo que nos remueve o nos hace cavilar en todas nuestras facetas de la vida, que cuando lo escuchamos o lo hemos atravesado lo entendemos: La música. Actividad, que se acopla a la vida del autor, a nuevas relaciones, que se suceden en la obra para dar unidad,  dar colores a los grises que comienzan, pronto se convierten en un multicolor donde realización, amistades, aprecio  trabajo duro, inspiración, el probar de varias maneras son el ejemplo de una vida que se ha sentido, tocado para hacer doler, pero también para crear puentes y abrir mente. ¿No es el arte un medio para expresarse? 


RESEÑA:




Es en la interpretación interactiva, que nos hace pensar que las mismas instituciones no obren de igual modo con nosotros que con alguien europeo y blanco, si nadie nos reclama... ¿Quién relata? Es por ello que nos adentramos en un relato, de lo que puede ofreciendo una visión de una vida con sus vicisitudes. 
Este corazón inconformista, quiere saber, quiere experimentar, aprender... Para ello viaja a Inglaterra. En lo que comienza a ser, pero aun no hay idea de «Los mundos de VRUS» que sabemos mediante la obra que es un movimiento, que se enraíza en la libertad, colaboración, creatividad, gente diversa y contra todas las normas y reglamentos. 
Es algo así como una liberación creativa, para aquellos jóvenes que estaban, están en España, y que se les ve con un futuro prometedor. 

El inconformismo tras años de ver, surge "Aclárame" en los sentidos de los afroespañoles de ascendencia Madrileña, por ejemplo, que declara que la sociedad en que vivimos nos tiene sometidos "explotar el producto y obtener una rentabilidad", Dirían algunos; acarreando con ello, faltas, el aborrecimiento, el trabajo excesivo, ingeniárselas para salir adelante, aún así, seguir dentro del sistema. 

Es un grito de auxilio, tanto así, de rebelión para recordar su valía además de que están aquí. (1993-1998)

El viaje a Holanda en una época de verse incapaz de realizar otra cosa que no sea dibujar a boli, tras el intento fallido de esa canción, es ahí cuando « los mundos de VRUS» comienzan a esbozarse vendiendo sus primeras obras de arte, crear, soñar e inspiración de ese talento autodidacta, natural y que está hambriento por descubrir más. 

Los bocetos que se han realizado en esta etapa son a boli, y gran cantidad de ellos lo son en un "Boli sobre papel de 21x30cm"


Encuentro, la obra artística, que en su versos está ese dubitar donde el colonialismo, así como la dominación imperialista, son una clara muestra de los surgimientos que han ido mermando el paso de los años donde la inquietud del autor cree que es merecedor de ser conocido, por si la traición al pueblo desde que se remonta en los años, no fuera suficiente, la música y el arte, son la lanza a los corazones a los cuales antaño, no hace tanto, los llamarían rebeldes.

La modernidad con su forma de ver y mostrar el mundo , se siente traicionada por unas elites de lo único bueno que encuentra es lo que hace humano recordamos, así, "La sombra d Spain" (1998-200)

Nacen posteriormente obras como la sombra del viento, esto lo añado yo por la historicidad, que me pregunto del que recordamos la guerra industrial, hasta la guerra civil donde el mundo comienza a hablar sobre lo sucedido bélicamente, ¿Qué hay en los pensamientos afroespañoles? (2000)

Este despertar lucha por redimirse mediante la expresión versada en reglones descarados , rotundos, y el arte, en su máxima expresión, boli en mano, renglones como mecanismo de la sensibilidad que desprenden nuestros hermanos luchadores, negros siempre por debajo, pero aún con esas apostando por su valía se une a este concepto. Musicaliad por creación.

En Inglaterra hay arte acrílico y óleo ingresando Justo en EL Hasting College of Arts and Technology para darle otro proceso impulsado por la curiosidad de nuevas creaciones, por incitado por la curiosidad, las charlas y los encuentros con otros hermanos, con esto, gente allegada. 

Aprenderá de mediciones , colores correctos, concreción de formas, de bidimensionalidad que surge naturalmente pero que pasa a la multidimensionalidad. En consecuencia madura artísticamente creando obras diferentes que irán variando por medio de los viajes y las conversaciones, con respuestas. 

















Nace Interpretación Interactiva, pero desde esos dibujos que fueron a boli y que ahora son pintura, un nuevo estilo con armonía, con arte de su propia interpretación. Lo cual aunque singular, lo hace interesante, al menos, esta alma que ha tenido pocas ocasiones de ir a ver arte, tiene toques españoles con tintes africanos. Le caracteriza el negro que por antonomasia, es deleite a los sentimientos primeros de su mundo creado. 


Ya de vuelta a España, la creación de «ABA NZAM» En Madrid -2015 en el trascurso de 12 años sus dibujos logran un mayor tamaño y complejidad en composición con recursos como la cera sobre el papel en un lienzo de 21x30cm. Se pregunta por ese amor-odio hacia el colono, las posibilidades del negro en la España blanca y se entremezclan negritud con rostros más bien blancos. 

banco de imágenes de Google 


A partir, de aquí la inspiración es un sucedáneo de inspiraciones que se van combinando unas por otras, colores primaverales y la esencia del rojo así de la variedad de lss gamas de colores que dan rienda suelta al arte e interpretación del artista , autodidacta, que desempeña distintas distintas disciplinas desde finales de los '90.

Justo Alounedine, es ferviente implicado en reivindicaciones vinculadas el progreso de la afroespañolidad y su cultura, legitima y constitucionalmente . 

Las obras reflejan vicisitudes afro pero sobre todo una rabiosa necesidad de identidad, que es complacida mediante los trazos,  los renglones desde su mirada fang al mundo, y su ascendencia guineana-senegalesa. 

EL VIAJE QUE CAMBIA SU VISIÓN DEL ARTE

  Un encuentro con la raíz, tan dentro suya , al contemplar todo lo que sus ojos  y emociones se eran, no solo le transportan a otra fase y confección artística, se sigue apoyando en el bolígrafo siendo esta cada vez más concretos. No fantasea, no se pierde en EL subconsciente es desde ese bolígrafo que traza frenético algunos llamados que atrajeron mi atención

 "HABITACIÓN 643" 


"REMANDO"


PERO NO ES HASTA QUE VUELVE A MADRID, ESPAÑA, UNA VEZ MÁS, DONDE SE ABRAZA SABIENDO QUÉ QUIERE HACER CON SUS HERMANOS 

Con la realización de la afroespañolidad entre el gentío, el que podría ser un progreso pero no halla quizás por falsas promesas de testimonios que en realidad podrían ser bien atados, el epicentro de la unión , echar quien sabe si raíces desde las palabras y la pintura en todas sus variantes... O por qué no, la música.



EN RESUMEN:

 Es una obra auto publicada rabiosa que con la necesidad de contar lo que ha aprendido, lo que ha sentido en sus carnes lo ha plasmado en este caso, en Dibujo artístico y versos que, que dejo a la curiosidad de las más exigentes. 

El dominio de las artes perceptivas, el arte de la interpretación representa para mí una nueva visión de expandir las emociones, las reflexiones y lo que ahonda en un alma que no sabe, en mí caso, cómo expresarse en un primer momento, luego surgen las canciones como método de escape y rebeldía, al mismo tiempo, conciencia del mundo en el que vivimos. Ante tales injusticias lo peor hubiera sido callar, quedarse quieto... Es por eso que en estas citas, que he transcrito veo poder negro, que no dejado desprovisto para la divulgación de una obra que tiene que ver con los BLACK PANTERS. 

El arte de Nguema Pouye, es imaginativo, fantasioso, algo revoltoso, siempre enredando, feminista, en parte político, social  y algo sentido. Al mismo tiempo, no cesa en su búsqueda que todo afrodescendiente debería intentar, sino es viajar, al menos, nutrirse de las raíces. 

Dejo a la imaginación cómo puede llegar a ser de preciada esta obra con tanto mimo y trabajo realizado con paciencia y con colaboración de... centro de belleza Lavapiés, Movimiento contra la intolerancia, Ayuntamiento de Villaverde, Ayuntamiento Arganda del Rey ,SOS Racismo Madrid, CEAR.

Entidades comunitarias: United Minds, Centro de estudios panafricano, Asociación cultural Akiyemba , Asociación cultural ETAME , A.P.C.A. Federación Panafricana de comunidaddes negras, Alto consejo de las comunidades, A.I.S.E. Haldi Foti, Karibu.

Entidades Educativas: Escuelas públicas, UNED, UAM, UCM. 

Y divulgado por la prensa : RTVE1, RNE, La voz de Asturias, El País, El mundo, La Nueva España, Interviu 

DE AUTOGESTIÓN POR JUSTO ALIOUNEDINE NGUEMA POUYE

¿CONOCÍAS LA OBRA SOCIAL AFROCOMUNITARIA?


Hasta aquí llega la entrada de hoy con la información detallada más abajo.


TÍTULO: EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN INTERACTIVA
AUTOR: JUSTO ALOUNEDINE NGUEMA POUYE 
AUTOPUBLICADO 
NÚM. PÁGINAS: 199 
ARTES AFRICANAS 
2018-2002

¿POR QUÉ DEBERÍAS COMPRAR ESTA PROYECTO-OBRA?

Contribuirías a la creación y continuación de nuevos artistas musicales, entre otras, como Yast Solo, que además se está abriendo una nueva forma de degustar de la música no solo étnica, entre Madrid y Barcelona. Nos ofrece el espacio, AfroJam, con arte, artistas invitados y actuaciones que no te puedes perder por nada del mundo Y mucho más. Pero de esto ya hablaremos más adelante.

¿Adivinas de lo que te hablo? 

***

Para acabar...


Si no recuerdas cual fue la última reseña del blog, te la dejo por AQUÍ.

©El Rincón de Keren


Comentarios

  1. Hola, pues la conocía, pero sinceramente me parece muy interesante, por todo lo que aporta. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tinta en las olas! ¿Cómo estás? Espero que estés bien. Es una buena forma de acercarse al arte de la mano de Justo, y si estás por Madrid o Barcelona se cuece algo muy chulo. Además, si lo compras ayudarías a que este proyecto, crezca todavía más. Me alegra que te haya gustado la reseña, seguiré contando más cositas, pero de momento, no digo más. Gracias por tu asiduidad por el rincón. Saludos y feliz día de la mujer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar