Reseña Literaria: Y tú, ¿Por qué eres negro? de Rubén H. Bermúdez

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores lectores habituales y nuevos lectores!

 ¿Cómo estás? Espero que bien, espero que hayas pasado un buen fin de semana y que hayas disfrutado de esa lectura que andabas deseando leer a toda costa. Por mi parte, he hincado el diente a alguna que otra obra que para la buena verdad, me ha transmitido mucho de lo vivido a lo largo de mi vida. Y para esto estoy, para mostrar. Si en este post que te hago llegar, decides además de leer comentar, pues bienvenido sea. 

¡ALLÁ VOY!

¿QUÉ LECTURA HA LEÍDO AHORA EL RINCÓN DE KEREN? 


SOBRE EL AUTOR: "La primera vez que alguien me llamo negro estaba en un mercado con mi abuela. Fue otro niño pequeño. Utilizó la palabra 'negrito'. Nadie dijo nada; yo tampoco.

RUBEN H. BERMÚDEZ, 
Escritor, cineasta, cofundador de ESPACIO AFROCIENCIA ,Fotógrafo, autor del Fotolibro 'Y TÚ, ¿POR QUÉ ERES NEGRO?' madrileño, crea su novela con la intención de encontrar su negritud. De hecho, la obra recoge fotografías que hacen muy gráfica la experiencia de un afroespañol viviendo en una España que está sepultada por el racismo social.

Lejos de hacerse de menos, se identifica con jugadores de fútbol negros, celebra las victorias de la comunidad negra y se forma, en base en todo lo que le concierne a la búsqueda y deconstrucción así como trabajar en proyectos que dan visibilidad a las vidas, experiencias, modos de ver la afrodescendencia y el racismo mediante las artes. El proyecto que nació en 29 de mayo del año 2021 se llama, 'A todos nos gusta el plátano' una manera de concienciarse, pasar un rato ameno, además de vislumbrar la otra cara que no se estima en la raíz de los medios. Un film que nos muestra el carácter negro, la esencia del hombre negro, como ser humano, del que se acoge a lo que verdaderamente quiere la población afro. Sí, está bien señalar el racismo, deconstruirse pero es quizá cómo salud mental, dedicarnos a las cosas que nos caracterizan así como las que nos hacen reír, pasar un buen rato, las que nos hacen humanos, personas, y realidades. Estamos aquí, no para sufrir. Hacemos fuerza también desde otros ángulos y el séptimo arte es una muy forma de esclarecer. Si te apetece ver este film dirigido por Rubén H. Bermúdez te lo dejo [POR AQUÍ.]

Y TÚ, ¿POR QUÉ ERES NEGRO?

SOBRE LA OBRA:

Hace ya mucho que hemos hablado de lo que significa ser negro. Pero no es hasta que te lo muestran desde una conciencia inocente que no te das de bruces con la realidad. Bien, soy negro/a y... ¿Ahora cómo lo encajo? Sobre todo, cuando tú mundo es tan blanco, es fácil que la percepción de lo bello, verdadero, quede sepultado por preguntas que si no nos las hemos hecho antes nosotros, irrumpa en nuestra razón, chocando de lleno con todo lo que ya teníamos montado en nuestras piezas. Soy negro/a y ¿Cómo afecta esto, a mi ser y sociológicamente?

Desde la conocida campaña de 'Conguitos' donde los cuerpos son comparados con el chocolate, los rasgos son exagerados y salvajizados, el 'Cola-cao' con imágenes de negros trabajando el cacao y cantando alegremente o de cómo los libros de texto, ocultaban la parte negra o las series de dibujos del momento, blanqueaban todo.

Recordamos actos como de el fallecimiento de Lucrecia impactando en la vida de 11 años de un jovecísimo Rubén, no sin antes dejar huella en el racismo institucional que se sigue perpetuando hoy en día y que antaño, no hablamos de hace siglos, pero es cierto que hace menos de lo que historia, los medios y la prensa olvida. 

El efecto que causa que ciertas actitudes, nos refuercen o asumamos cómo parte de nosotros, porque los otros en este caso gente no negra, asuma características de nosotros que no nos representa, así como sucesos que pasaron desapercibidos por asumir la idea de que, si una persona negra se queja del racismo y trato que recibe de personas blancas, tiene la piel fina y lo que ahora llamarían algunos ciudadanos, "A llorar a tu país" ¿Es mejor el silencio?

PUNTOS A FAVOR

  • La obra recoge las distintas formas de identificar los diferentes racismos, microracismos siendo más bien vivencial que narrativo.

  • Según la época hacemos cuentas de que el racismo ha sido y sigue siendo un problema de sociedad y  hasta llegar a nuestros días.

  • Las diferencias perduran y se hace más agravio si cabe sin distinción de clase. 

  • Encontramos que no es solo entre la ciudadanía los racistadas, también entre personalidades que marcaron un antes y un después en la sociedad española. 

  • Este formato fotografiado, se sirve de la imagen para evidenciar no solo el transcurso de la vida y vicisitudes del autor, sino que entidades, artículos y campañas publicitarias entre otros...evidencian el racismo arraigado en la sociedad. 

  • La IMPORTANCIA DE TENER REFERENTES 
POR SI ME DEJO ALGO EN EL TINTERO... 

 Surgen en mí preguntas cómo... 
Si el perdón es una herramienta...

¿Cómo le explicas a tu niño y adolescente, que no te van a querer por ser diferente, nadie , en realidad, nunca te pedirá perdón?

¿Cómo erradicamos tantos siglos de racismos, desigualdad, desprestigio, ninguneaciones, ridiculización o vejaciones? (Por no hablar de lo que supone para un niño como nos dirigimos hacía elle y qué palabras utilizamos, qué decimos, y qué queremos decir con ello)

¿Es mejor hacer cómo si nada ocurriera o hay que gritar y reivindicar aquello que somos cómo lo dignos que somos al nacer cómo seres humanos?

En algún post de contenido, he leído la expresión "Aguantando", como si la vida fuera soportar, cargar, hacer de tripas corazón de arriba abajo, siendo este motivo, aquí, y en el continente, un impedimento que lleguen aquellos que primero fueron colonos y que ahora hincan sus negocios en Mama África, pero no me voy hasta tierras de ágata, nos quedamos en Europa, donde la afroespañolidad se vive aún cómo lo extraño, difícil de asumir, ¿Verdadero o falso? Donde sentirse de la tierra donde se nace, es casi cómo hacerles un favor, porque primero según las sociedades, tienes que sentirte orgulloso de tu procedencia, luego orgulloso del lugar donde naciste, y por último, aceptarte tal y cómo eres, cuando no te hacen sentir acogido. Todo el tiempo, tienes que estar lidiando con cada una de estas tres.

Ante una negativa dentro y fuera... 
 solución... ¿Cuál sería? lo importante es que, hay alternativa, podemos elegir, en cambio, ¿te has dado cuenta del valor? 

ENCAUZANDO

 En definitiva, la obra resume por medio del arte de la fotografía una biografía que impacta en el lector siendo más visual que narrativo; de modo que conecta con la realidad y reflejo de una vida en la que pese al racismo, hubo unos padres que le acompañaron en el proceso, y que para ello, hubo referentes, series televisivas, comunidad y hasta procesos por los que tuvo que pasar para llegar a ser quien es, porque no es lo mismo parecer negro, QUE SERLO.

FICHA TÉCNICA





 AUTOR: RUBÉN H. BERMÚDEZ 
ADQUISICIÓN: TRAFICANTES DE SUEÑOS 
GÉNERO: FOTOLIBRO, IDENTIDAD, SOCIOLOGÍA, HISTORICIDAD


Hasta aquí llega la entrada de hoy, con la esperanza de que te haya echo reflexionar o al menos vislumbrar algunas de las realidades que viven los afrodescendientes que residen en España. 

Te sigo recomendando, que si te parece que ha sido un buen trabajo realizado, dones para que el blog pueda seguir cargando al blog, más reseñas y hacer si posible, el trabajo. 

Desde el inicio de la página, en el menú, encontrarás la página que te llevara en segundos a una cuenta donde fácilmente puedes donar desde 0.49€ a la cantidad que tu quieras. 

Si no lo encuentras... te dejo EL ENLACE AQUÍ.

¡Gracias por pasar por aquí!




©El Rincón de Keren 




Comentarios

  1. Buen día, Keren.

    Una reseña súper completa que nos presenta a un gran artista y en la que tú reflexionas de manera certera en cuanto al significado del racismo y como estamos aún en la época actual. Me interesa la peli de 'A todos nos gusta el plátano' y también el libro que representa muy bien el fotoperiodismo. Esperamos que poco a poco la sociedad se vuelva más igualitaria en consonancia a los movimientos sociales que promueven la igualdad de trato.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día de fin de semana,
      Miguel, me ha gustado porque es una obra que puedo recomendar a mi hermano pequeño. De hecho, se ha interesado por ella y a él la lectura, la verdad es que le tiene que enganchar desde el minuto uno. Es un fotolibro, en efecto, con toques periodísticos, además con toques biográficos. Para mí, en lo que concierne a la igualdad, al menos, poder disponer de manera que no sea para unos sí, otros no, el acceso a la vivienda, recursos, y toda la parafernalia administrativa que hoy por hoy, a cuenta de que, en mi caso, soy afroespañola, no se me deja en estado igualitario si hablamos de trato, en cambio si hablamos de migrantes, el tema burocrático, deja mucho que desear. No puedo hablar de afro sin hablar de migración porque mi madre es migrante, por lo tanto, me toca de lleno. Y lo vivo en mis carnes. En definitiva, un sistema no institucional, realista, justo, e igualitario, pasaría por el trato, la dignidad y respeto. En esas estamos, compañero. Gracias por pasar por aquí, deseo que tengas una feliz jornada, estoy enganchada estos días al cine de terror, a lo mejor me tengo que curar de espanto de problemas internos pero me gusta. A ver si nos traes en tu blog, algo escalofriante que también mola. Aprecio tu tiempo por estos lares.

      ÁNIMO CON TODOS TUS PROYECTOS.
      Saludos y abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar