»¿Por qué Hermanos?«✊🏾 | El Rincón de Keren 'Blog literario'

¡BIENVENIDOS, BIENVENIDAS Y BIENVENIDES!

  ¡Buenas, lector! quizá esto es más fácil para una persona no blanca que para una que no lo es, pero quería por medio de una poesía reflejar la sanguineidad y con un texto, explicar esto, pero... 

¿A qué me refiero?


 Hermanos

 A sabiendas que sabéis lo que es un hermano, me explico. Ya sabes que un hermano es aquella persona con la que mantienes un parentesco sanguíneo pero en los últimos años y creo que ya desde siempre, entre amigos uno puede llamar a un mejor amigo, 'Hermano', 'Tete', o bueno, cualquier mote cariñoso que denote la cercanía de estos dos. En el caso de Andalucía, si te has fijado es muy usado, 'Primo' como señal de acortar distancia y al mismo tiempo 'Primor' que no es otra cosa que cariño hacia la otra persona. Se me ocurre Andalucía pero puedes añadir la tuya, puesto que en cada región, casa y familia cada uno, se dirigen a cada persona familiar y amigos demostrando el amor que le tienen, y puesta en aprecio con el apodo, la palabra o el seudónimo que mejor encaje. 

PERO... ¿POR QUÉ ENTRE AFRICANOS Y PERSONAS NO BLANCAS SE DICEN HERMANOS?

 Se dice que África ha parido hijos huérfanos, bien sea por esa tendencia, a que hay hombres que se desentendienden de sus hijos, no es otra que entonces, un amigo, lo puede ser ser todo, hermano, padre, tutor; siendo recordado que cuando al padre 'muere' el hermano mayor queda relegado a ocupar el lugar de cabeza de familia por lo que velará por el bien de esa persona. Pero, tiene más trascendencia. 

Quizás, pienso, desde mi experiencia. Que la cercanía es un motivo por el cual, el respeto viene intrínsecamente impuesto. Entonces, el respeto es una muestra de igual y de tú a tú. Al mismo tiempo, entendemos que un igual para una persona no blanca puede ser cualquier persona negra, que nos resuene como la negritud que le habita, la cercanía, el amor o la semejanza. 

Pero, ¡cuidado! El hecho de que seamos negros provenientes de la misma raíz sean éstas no contempla que yo me sienta cómoda con el termino 'Hermana'. Puesto que las personas somos un mundo y cada persona verá en su raciocinio y sentir además de forma de proceder, a la hora de relacionarse con los demás, cómo es mejor decirse. Siempre será mejor dirigirse por el nombre, obvio. Pero es cierto, que predomina entre personas nacidas en el continente el 'Hermano' comentando. 

Por ejemplo, podríamos decir que por mi sexualidad, heterosexual, hermano aunque procedan por cercanía no teniendo que ser por sanguineidad me sienta cómoda. Pero ¿ y si, mi contexto cambia y resulta que se dirigen hacia a mi en pos de la heterosexualidad social que quieren imponer y en cambio, no hay aceptación hacia mi homosexualidad? Esto es lo que explica el creador de contenido y artista @RacismoIlustrado de una manera muy fácil de entender, por cierto.  Por lo que hay que entender que al fin y al cabo somos personas con cada forma de sentir y con cada forma de percibir su entorno de una u otra manera. 

CONMIGO... No tengo problema en que me llamen 'Hermana' de hecho, me gusta. Pero, algo que me recriminaban mucho algunas personas, es que, el nivel de confianza si no se ha solidificado, es muy probable que, para unas y otras personas pueda resultar en forma de rechazo. Estamos en España, y no hay duda que no metemos a un desconocido en nuestra casa y por eso creo que no abrazamos a nuestres hermanes como lo haríamos en África del mismo modo, pero, insisto, es cuestión de cómo lo vive y cómo lo siente cada persona. 
Al fin y al cabo, SOMOS HUMANOS, ¿No? y somos todos diferentes pese a nuestro color de piel o sexualidad u orientación. - Valga la redundancia de estas líneas-. 

¿Por qué no deberías decir esta palabra si no eres una persona no blanca?

 A parte de porque nos ha costado mucho, llegar a una unificación que no mostramos en su totalidad porque la persona no negra no hace por ver y no tenemos por qué estar dando motivos, decirle a alguien 'Hermano' conlleva, como hemos visto a lo largo de esta explicación, similitud, y porque, ya después de tantas luchas y de dividirnos. Queda fuera de contexto, y es cómo si nos acabáramos de conocer por mensaje y te llamara cariño, amor, y comenzara a decir que somos los mejores amigos del mundo, chirría un poco ¿No? Sobre todo porque no hemos tenido a parte de un 'Hola' y un 'Cómo estás' y no ha pasado ni unos días y ya estoy en apenas unos minutos dando a entender que te doy unas confianzas y libertades que no hemos pactado, ni comentado. Y es que es como un pacto con nuestra raíz. Unos emplearan la palabra y otres no. Por lo que dependerá de nuestro sentir. En cambio tu no solo harías sentir incómoda sino que, la cosa queda desenfocada en el panorama. 

Para acabar, y sin que sirva de un solo uso. Me permito desde mi consanguineidad de mi hermano formular el amor que emano de él pero que entiendo que un hermano para mí, guarda relación con África, negritud y mismo sentir. Podría mi 'Hermano' no sanguíneo, sentirse parte de éstos versos. 


HERMANOS


 

Soy dicha en tus ojos

O caso la retornó

 

Infante madrero, por matriarcas

Que goza de hermosos carrillos

Enerva la rabia en el llanto

¡CHANGÓ!

—Espeta la abuela

 

Impasible insulto, cielo blanco

Resbala como por la cornisa

Bueno en “lo bueno”

Pícaro donde te cojan

Más vale que encojan

La congoja

No es una esponja

Si tergiversar reflejos claros invaden madejos

 

Cose así su alma a la intemperie

No hay nadie que le frene, con esas

¡Me recoges oh, tú!

Con tu manto a terrazo

Rey de una África

Poder en tu gloria

Y me impregno

Aún más enaltezco

 

Magia en volutas

Son mi vigía

 

(Cotonbro vídeo)



¡Lloro por fin recuerdos!

¡Oh, fortuna!

No me dejes

Sin montura

 

Alzo mis miradas

Y las nuestras son conectadas

Complicidad

No hay “maldad”

 

Un día seré honorabilidad

Por el haber de la hermandad

Se encuentra cabida, a lo posible

Y mi verdad encontrada

Que no todo es sanguíneo.


***

 Me alegra que hayas decidido entrar a este post y celebro que si te ha gustado lo hayas compartido porque compartir es vivir. 

Estamos a 8 de Marzo, 

Sigue haciendo eso que te representa y mueve tu mundo.

'Me gusta cuando no callas, mujer'

❤❤❤GRACIAS POR PASAR POR MI ESPACIO❤❤❤

©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Me ha flipado muchísimo y encantado aún más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara! Feliz día de la Mujer, compañera. Feliz lucha con tu escritura y todo lo que haces. Eres una grande. Celebro que te haya gustado. Nos vamos viendo por la red, compi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar