TOP 3 📚Libros con imágenes+ 1(Fotolibros, ilustraciones, afro) | El Rincón de Keren 'Blog literario'


¡BIENVENIDOS, BIENVENIDAS Y BIENVENIDES!


¡Hola, Lector!

Si has pasado por aquí otras veces, ya sabes de qué va esto. Pero sino es posible que no lo sepas sobretodo sabiendo que no estás enterado de mi cuenta de Instagram bueno. 

Se viene Marzo, y #ElDiaDeLaMujer por consiguiente vienen marcadas en el calendario otras fechas, pero no se me ocurre mejor manera que celebrar con literatura. 

¡DE MOMENTO YO TE DEJO MI TOP3 QUE DEBERÍAS CONOCER!




💓💓💓TOP 3 LIBROS ILUSTRADOS 💓💓💓



1.-Ser negro es hermoso (Black is beautiful)



Una manera de volver a sentir en tus carnes con las ilustraciones que creó Magda para 'Ser negro es hermoso' y con la que disfrutarás de personajes negros en toda su expansión. 

Si todavía no sabes de qué trata este libro ilustrado te lo dejo POR AQUÍ. 






💥💥💥💥





2.-Angie tiene un hermanito

Pese a que ser madre es una de las cosas más bonitas de la vida, si tener uno ya es un gran desafío, imagina tener dos. Este libro presenta de una forma muy didáctica los entresijos de acoger al segundo hijo, con todo el amor que se tiene: El de la familia. 

Puedes leerlo JUSTO AQUÍ. 






💥💥💥💥



3.-El Arte de la interpretación Interactiva 

Muestra el paso del Arte que un afroespañol con los consecuentes movimientos de la ciudad de Madrid y al mismo tiempo entre África y otros países se sucede en un arte desde el olístico o a boli, todo para que puedas disfrutar sin salir de casa, al alcance de tu mano, con la pintura que se presenta poderosa entre el ser y la vida que transcurre. 

RECUERDA ESTA OBRA AQUÍ. 






SEGUIMOS...

💬💬💬💬

...Pero todavía hay más, para tu poder y para seguir aprendiendo. te presento esta obra que nada tiene que ver con la ilustración pero sí que tiene que ver con los días que nos acontecen.

Estoy hablando de las mujeres, y su poder. Por eso sería bueno, hablar de feminismo, que cómo ya he hecho llegar a algunas de vosotras, de nada sirve que nos cercioremos de una sociedad en la que solo el marco esté enfocado en las mujeres cuando sabiendo que los hombres ejercen un poder importante y relevante en nuestra sociedad, es muy posible que hubiera que incluirles. 

Por otro lado me contradigo y te digo que las mujeres han estado luchando mucho, muchísimo, para obtener lo que hoy con tanto sudor nos ha costado, estás leyendo estos libros, y ya sería algo por lo que hemos luchado ya que a las mujeres se les prohibía leer o cultivar su mente. Debía estar a la orden del marido. Sin ellos, nada podían hacer. Pero me vengo un poco más adelante y te propongo el feminismo negro. 


💬

¿Qué es el feminismo negro?

Podríamos definir el feminismo negro en la correlación entre sexismo y sistema de clases en los que están relacionados con el patriarcado y que entonces habría que llamarlo interseccional. Algo de lo que se habla mucho estos días. 

💬

¿Qué es la interseccionalidad?

El privilegio blanco, de la que se sufre opresión en base en términos sociales, de clase, sexo, u orientación. 



💣💣💣

No te preocupes por estas definiciones escuetas tengo algo para ti al final del post pero vamos a la obra que más que literaria es una obra teatral que tiene mucho qué decir. 

💣💣💣


+1

💫💫💫


SIETE VIENTOS: EL FEMINISMO SERÁ NEGRO O NO SERÁ

RESEÑA



DEBORA ALMEIDA:




"Diplomada en Interpretación Teatral y licenciada en Educación Artística-Artes Escénicas. Es actriz, directora teatral, escritora, cantante, profesora de teatro e investigadora en artes escénicas especializada en teatro y performance negra y de género. Tras desarrollar su actividad artística en varias compañías, en 2009 estrenó su propio espectáculo, Sete Ventos, con el que circula por todo Brasil, y que se convirtió en libro en 2015. Su primera publicación, el cuento Bandelê- A história do menino com a serpente nos olhos, fue incluida ya en 2009 en la antología de escritoras y escritores negros Cadernos Negros 32 (Quilombhoje). Otros libros que incluyen algunos de sus textos son: A Escritora Afro-Brasileira-Ativismo e Arte Literária (editorial Nandyala, 2016), Pretumel de Chama e Gozo (Ciclo Contínuo Editorial, 2014) y Panorama da Literatura Negra Ibero- Americana (UFPR, 2014).

Ediciones Ambulantes publicó su obra Siete vientos. El feminismo será negro o no será (teatro, 2017)"


La obra 


  Desde un color, pero no cualquiera, el rojo, nos hacen saber en la encrucijada que puede estar una mujer negra. Visto hasta la fecha en mujeres blancas, y en alza, donde una mujer negra, sufre entonces el reproche sobre su valía dado que una sociedad patriarcal, siempre ha alabado el ser mujer como la apariencia bonita, o la belleza blanca. Podríamos poner sobre la mesa cabellos rubios, largos, y vestidos despampanantes pero el rojo es llamativo porque era raro ver a mujeres con colores brillantes y si despojaban de cualquier acusación, había entonces que afrontar pero lo que esta protagonista quiere no es poner en tela de juicio si está bien o mal. Sino la libertad de poder lucir cómo se le venga en gana. 


Y es cierto que, bailar, vestir como se te salga del palmito resulta hoy algo tan natural que podríamos pensar que esto, no ha ocurrido nunca. Pero la opresión estuvo y muy bien asentada. 


"Me dijo que yo no era lo suficiente mujer para él"


Lo que era un proyecto redactado un enero de 2008, comenzó a ir tomando forma pero aún quedaban cosas que atar. 


Nos miramos al espejo y vemos algo, pero en nuestro exterior ven otras. La obra nos enseña el paso del tiempo y la importancia de hacer hincapié en el negro latino; si lo recuerdas con esto, las personas esclavizadas fueron trasladadas a América pero el pasado colonial también sitúa a los portugueses y brasileños 


A propósito de trabajar y ganar dinero, sigue siendo tema de conversación los salarios, en cambio, qué podía comprarse una persona negra con su mísero sueldo , si los sueños no pueden ser demasiado grandes; haga el ahogo de hundirse para no poder sobrevivir dignamente y seguir soñando con cambiar desde una profesión cómo es la de profesora, a quien le preguntes, las personas negras, son admirables, en cambio no respetados por sus logros o inteligencia, y vaga por mi mente ese momento en el que una mujer negra tiene que cultivarse casi sin hacer ruido y las que lo hacen a voz en grito resuena lo inaudito. Es por ello, que si las mujeres no negras no podían durante un período de tiempo escribir o leer, imagina las personas negras. Aún habrá quien diga que eso no es posible, embarcarse en las letras y suene cómo algo inaudito ser profesor - valga la redundancia-. Pensemos por un momento en la frase: una profesora negra. 


"¿Quién soy?"

Entonces, por qué nos sorprende tanto con reglas y normas, además de leyes que oprimen, que una no se encuentre en su totalidad... en una hermana enfermera negra, una madre científica negra, una prima médico negra, una tía peluquera negra, para ti persona no negra que ves la lucha pero no ves el proceso y gestión por el que tengo que pasar conviene recordar que un pasado borrado nos lleva a recuperar nuestra historia y reparación, donde no hay historia no existimos. 

Si hablamos de literatura, me parece que ya lo sabrán pero apunto por si los carácteres quedaran escuetos: Sobre el S.X  los primeros escritos fueron religiosos y marroquíes, habría que fijar en la historia a los antillanos que franceses mediante los movimientos, resurgen y cobran fuerza y vida los poemas, la prosa y textos reivindicativos marcados por los acontecimientos en cuanto a represiones, autenticidad y el verdadero sentido de ser negro, en pos de la «negritud». Entonces, hay que recordar, no es que en una época de la esclavitud no hubieran escritos es que... fueron arrancados en tanto que los movimientos hacían mover masas; no, no es un trabalenguas. Y conviene recordar que los diferentes opresiones han llevado consigo numerosos escritos y masificados, creando repercusiones, sean estas de lo bueno o lo malo. 

LIBERTAD

Hasta la fecha, vestir, hacer o estudiar y trabajar  han sido pilares que se han visto constrictos, tal cual, por el poder masculino que si bien, no permitía a la mujer liberarse por el tremendo eco que eso suponía, para la mujer negra ha llevado a la sociedad no blanca a excluirlas y no visibilizarlas, es el caso de las nuevas modas, como influencers afro que no te voy a recomendar pero que sí, te hago saber que el número de creadoras es considerable. Por otro lado, me fijo en las literadas mujeres que son un sin fin, y que podríamos decir que lo que en su día fue acto reivindicativo y antisistema para algunos focos, suman multitud de escritoras que podemos encontrar si realmente se quiere saber de ellas/ellos, del continente africano. Porque para mi uno convive con el otro: Minna Salami, Franka-Maria Andoh, Ayesha Harruna Attah, Ifi Amadiume, Beatrice Lawwaka, Milly Jafta Gladys, May Casely-Hardford... etc Son escritoras , suma y sigue, de habla inglesa y africanas. 


💫💫💫💫

"No importa lo que digan todos. No podemos tenerlo todo. No, si eres mujer. No aún." 

A love story -Ama Ata Aidoo

💫💫💫


Llegó el momento de los regalos para ti que te gusta aprender y saber mucho. No me he olvidado.

💣💣💣



El 7, 8, 21 de marzo viene con charlas divulgadas por Desireé Bela y otras mujeres 

PUEDES REVISAR LA 

👉AGENDA AQUÍ👈

👇👇👇

Entre otras charlas verás:

-¿Qué es el feminismo interseccional?

-Feminismo antirracista, antislamofobico, transinclusiva

-Dia Mundial contra el Racismo 

(BARCELONA )





... Y si estás por Madrid comienza el 7 de marzo 

una LC con Lucía Mbomío en Espacio Afro. 



Si te ha gustado este post me alegrará mucho. 

Espero que lo hayas disfrutado tanto cómo yo haberlo creado. 


❤❤❤❤GRACIAS POR PASAR POR MI ESPACIO ❤❤❤❤

©El Rincón de Keren 


Comentarios

  1. Menuda pasada de post ❤️, de verdad super interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Tenía muchísimas ganas de hacerlo y creo que he conseguido lo que quería contigo. Me alegra mil que te haya gustado. Gracias por el apoyo constante. Feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

¡Hola, Rinconera/o! ¿Te apetece ponerte en contacto conmigo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *