MIS DÍAS DE CONFINAMIENTO Y DOS PALABRAS: MARZO 2020

¡Hola , mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


IMAGEN PROPIA RETOCADA
EL RINCÓN DE KEREN
MIS DÍAS DE CONFINAMIENTO

Estos días en lo que todos vamos dando rienda suelta a nuestra creatividad, nuestro tiempo, el más libre y no por vacaciones. Estamos un poco absorbidos por la casa en la que aunque han sido dos , casi tres días, se nos complica el estar en casa y echamos de menos a nuestros amigos, familiares, y nuestras ganas de salir a la calle. Salimos para lo justo, escogemos nuestros ratos de estar solas en casa, (Nosotras: mi madre y yo) y este fin de semana hemos estado con la música y hablando. 

Creo que es un buen momento para dedicarse momentos de charla e intentar empatizar con nuestros familiares, que no sea todo el rato el tema que nos atañe, retirarnos para nuestros cuartos para estar con nosotros mismos y dedicar esos momentos de lectura o de ejercicio, volver para crear esos juegos de mesa, dibujar o simplemente ver series y charlar y reír: Hay que ver el lado positivo, y es que si no has podido dormir en este tiempo antes del confinamiento, aprovecha para hacer k.o. la cama, escuchar música relajante o divertida. Si tienes niños, puedo entender lo difícil de tener que mantenerlo seguros dentro de casa y puedo entender lo frustrante que debe ser tener que soportar los berrinches. Pero manteniendo la mejor posible actitud divertida y crear un espacio en el que entretenerse y pasarlo bien pueden ser armas poderosas. Pero seamos claros: A veces cansa y desespera, otras nos hacen la vida ellos los días alegres con las ocurrencias pero vosotros conocéis bien a vuestros retoños, y podríais jugar con esa ventaja. Sin embargo cómo no soy madre, solo puedo decir que tengáis paciencia, mantengáis en la medida de lo posible, una actitud positiva y nos demos amor. Quizá durante los días normales, no podemos demostrarlo ¿Verdad? ¡FUERZA! 

DOS PALABRAS

Ya conocéis este ejercicio en el que se eligen DOS PALABRAS en el que se realiza mediante las cuales, creo un relato.

Te dejo el anterior, ya que debido a que estuve esperando desde antes del confinamiento al repartidor a que devolviera el ordenador, ya que lo mandé a reparar, no pude hacer antes el reto. Y además te dejo otra cosa más. (Puedes leer el relato haciendo clic el las letras)





DOS PALABRAS: MARZO 2020





Para los que no tengan instagram... aquí dejo el microcuento:

MI AMIGA, LA NEGRA 

Imagen prestada
artista: @arualnoesta 


"La conocí en un barrio pequeño. Su madre paseaba al igual que la mía entre las FLORES, que emanaban esa fragancia particular. 

Se hicieron carne y uña ; y pronto cogieron un piso para compartir juntas las mejores veladas. Íbamos a comer helado, recogíamos libros de la calle que la gente dejaba y veíamos por la ciudad, nueva para nosotras dos. 

Por las mañanas yo me tomaba un colacao. Había aprendido que ser negro, era bello, hermoso pero aunque mis esfuerzos eran vano aunque ingería chocolate, no me volvía negra. 

Mi amiga, Lorette, amaba mi melena de oro, sin embargo yo, adoraba su AFRO tan versátil y característico. Ella, no dejaba de acariciarme el cabello, se alisaba su rizo; adoptaba las maneras de los blancos y gracias a su piel, más bien clara, conseguía adaptarse a lo que los blancos querían. 

Éramos jóvenes. Yo aún no sabía que la sociedad la exigía ser uno de ellos, de nosotros, pero que nunca lo sería. Por otro lado, una noche, la encontré llorando: La habían agredido. Su llanto atravesó mi espina dorsal: Rabia, impotencia y ternura. Sabía que aquello la iba a dejar mal ; por lo que la animé a que no dejara de salir a la calle , a que siguiera leyendo y nutriéndose de su cultura y literatura. Y lo estaba haciendo bien, pero aquellos tiempos, no muy lejos de los de ahora , era una sociedad arrogante en la que si no formas parte de algo , un colectivo , no eres nadie. Por no hablar de mi raza. 

Decidimos acudir a eventos afro y allí ella se sintió cómoda, acogida, en libertad. Todo cambió cuando me escogieron a mi en vez de a ella cómo becaria en un buffet cómo abogada. Yo, no sabía muy bien porqué pero me sentía culpable. Todo lo que había florecido en ella, en Lorette por culpa de la "raza" la había arruinado en una Lorette furiosa, reivindicativa en demasía, y sentí sin quererlo que en algún momento ella llegó a odiarme. 

Las cosas truncaron nuestros caminos separándonos: Ella se fue a Francia. Me enviaba cartas en las que me aseguraba afanada que la vida allí era de superación de un colectivo negro. Yo, sentí una paz. Por que ella había encontrado su lugar y su paz, al fin. Sin embargo, lejos, la una de la otra."
Imagen de Google

...Muchos recordarán que hice mención de que mis personajes serían negros, pues ahí dejo el #microcuento y vamos a practicar un poco. Tenéis el microcuento en mi cuenta haciendo clic en @kturmo . El caso es que para no hacerlo más largo, he querido hacerlo así.   


¡GRACIAS A TODAS Y TODOS POR LEER, ESTE CAFÉ, ES A VUESTRA SALUD!

VENGA QUE EL CONFINAMIENTO 
NOS AYUDARÁ A FORMAR A LAS NUEVAS GENERACIONES VENIDERAS. 
EN CONTRAPOSICIÓN, 
A VALORAR MÁS LO QUE TENEMOS Y LO QUE NO. 

¡FELICES CAFÉS!


©️El Rincón de Keren

Comentarios

  1. ¡Hola, Keren!
    Muy buena actitud ante este confinamiento decisivo para el bien de la salud pública. Son momentos complejos en que los más pequeños de la casa pueden tener dificultad para comprender porque no pueden estar con sus amigos o jugar en la calle. Respecto al relato y enlazándolo con lo que está sucediendo queda claro que la amistad aporta valores muy importantes que a veces están en igual grado a las que puede aportar el amor romántico.
    ¡Salud y buen confinamiento ;)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Exacto, los días de confinamiento son duros para los pequeños y sobre todo para los mayores que tienen que ingeniárselas.
      La idea de un amor romántico, ni la había contemplado, pero creo que más amor romántico es una falta de enfoque hacia lo que de verdad es bello, forjado de la niñez, lo más puro y lo más inocente topándose con lo la crudeza de la adultez: Hacerse mayor, es duro también.

      No solo tenemos que darnos cuenta de que ya no haremos las mismas cosas que en la niñez, sino que ahora, nuestras visiones , actitudes, habilidades, sociabilidad y trabajo, quedarán por encima de una amistad que les une tanto cómo les separa. La idea de que se quedaran separadas, se atañe a que a veces, es difícil comprender o aceptar el caos del interior entre lo que ves desde que eres pequeño y te exigen, con los anhelos y lo que te gustaría.

      Finalemente, siguen su amistad por carta teniendo las dos ese lugar en la vida.

      ¿Se reencontrarán?

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Keren! No podemos elegir lo que el destino nos depara de manera caprichosa, pero sí podemos decidir cómo afrontarlo. Y, sin duda, la actitud que nos muestras es la mejor de todas. El relato nos lleva a un momento en el que se confronta la amistad y los propios intereses. ¿Que hacer cuando dos amigas optan a un único puesto? Ahí también consigues darnos la mejor lección: compartir la felicidad por nuestro amigo. Un abrazo y espero que te encuentres bien, tanto tú como tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Exacto, ser felices por la otra persona. O mejor dicho, que lo que esa persona hace nos proporcione felicidad a pesar de las elecciones. Es duro el racismo, pero también podríamos verlo cómo aquellas amistades que no sobreviven mucho tiempo. Sabemos que no siempre podemos estar de acuerdo, y bien, también sabemos que lo pasamos muy juntos/as; hay que darle prioridad a las cosas, siempre desde el respeto. Lógicamente, no podemos tener una amistad en la que se nos está desvalorizando. Pero podemos disfrutar de esas pequeñas cosas.

      Estamos todos muy bien, gracias por preguntar. Espero lo mejor del confinamiento. ¡¡Un abrazo y mucho humor!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar