Reseña: Los Lúth (I) y(II) de Tamara Marín

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y lectores nuevos!

Este libro llega a mi tras la búsqueda de una librería en mi pueblo. Parece increíble, pero en todo mi pueblo no hay ni una sola librería y la única que había hacía años aquí, era de cuando era una niña. Con el tiempo cerró definitivamente y con ella las diferentes papelerías conocidas de la zona del Vallès Occidental, que es más o menos por donde vivo. Ya había leído a esta autora que si no lo recordáis, hice una reseña sobre una de sus obras. Os la dejo por aquí para que abráis boca:

Imagino que ya sabes quién es Tamara Marín si has leído la anterior reseña así que me pongo en materia con las obras que me gustaría haceros conocedores.

La obra se titula LOS LÚTH  y consta de una bilogía, es decir, dos partes: en la primera parte la protagonista es NIX y como podéis imaginar, en la segunda parte, sale ANJANA. Pero no me voy a adelantar a los acontecimientos: vamos por partes

LOS LÚTH I : NIX

NIX, es una chica adulta que pese a que su madre pasa la mayor parte del tiempo trabajando, ha tenido que viajar y cambiarse de ciudad en incontables veces. Por lo que no tiene amistades, pero es buena estudiante, y lo que su madre no le ha podido dar, intenta que no le afecte: la falta de cariño, una cena o comida juntas, compañía etc son situaciones o cosas de lo más normales que nunca ha vivido debido a exceso de trabajo de su madre. Podríamos decir que es una chica solitaria que acaba de llegar a ciudad de Barcelona y no tiene a nadie.

En este primer contacto nos damos cuenta de la soledad que viven algunas personas pese a estar o tener familia. No hace demasiada mención de los lugares de Barcelona pero podemos darnos cuenta de lo mucho que le afecta el hecho de no tener el cariño de su  madre como a ella le gustaría.

Es un día cualquiera en el que la madre decide, que podrían realizar un viaje juntas, cuando todo se tuerce. NIX, teme que se le olvide como pasa la gran mayoría de veces. Sin embargo, deciden hacer la escapada madre e hija y un accidente la hace perderla y quedar huérfana. A partir de aquí todo se vuelve muy misterioso.

Sabemos por lo que nos cuenta en primera persona que NIX, tiene que tomar una pastillas para no sentirse cansada, pero los médicos no están del todo seguros. Su mundo se viene abajo con la noticia de que su madre ha fallecido pero no puede sumirse demasiado en la melancolía ya que, tiene que asumir gastos y de pronto, se ve con la obligación de mantener la casa.

Pero el destino es otro, una noche recibe en una visita inesperada en su casa es abordada por un chico y una chica, de la misma edad Aurea y Eros, cuando estos le explican que hay una explicación y motivo para todo lo que le ocurre sin darle demasiados detalles, después de forcejear, decide acceder a ver a esa persona la cual aseguran que tiene muchas respuestas a sus preguntas. Lo que parece un secuestro, se convierte en el llamado de lo que os contaré a continuación.

Vemos que los capítulos no son congestionados, Tamara es lista y conoce a su lector, pues los capítulos son frescos y llenos de sucesos que hacen que no puedas parar de leer debido a que a cada capítulo algo que se produce.

Cuando NIX, habla con el jefe de aquellos chicos, este le explica que hay una rivalidad entre la gente de 'El Circulo' y los 'Lúth'. Los Lúth son personas como tú y cómo yo, que absorben energía de la gente pero que en ocasiones de tanta energía que adquieren pueden llegar a matarlas. 'El circulo' se encarga de que haya orden y ningún Lúth se propase absorbiendo energía de más, o al menos, no matar a los humanos. Este hombre, Diego, de apariencia intelectual, y con una vibra que hacen que todo te parezca en orden, advierte a NIX de que si decide quedarse conocerá a más gente cómo ella y lo que era más inquietante, el porqué de sus pastillas quedaría desvelado. Pues bien, tras el análisis de su sangre pueden darse cuenta de que NIX es un ser muy especial, pero... ¿A qué se refiere cuando dice que es especial?

Cuando NIX decide que no tiene a donde ir y quedarse en la casa con los demás miembros del circulo, siente un fuerte atracción con cada chico de la casa. He de decir que, el erotismo que desprende durante toda la novela, es continuo desde el momento en que pisa la protagonista la casa del Circulo por lo que encontramos una fuerte atracción con Eros, y los demás integrantes de la casa.

Nos vamos familiarizando con los personajes hasta el momento en que la caza de Lúths, o más bien el control, hace que encuentren a uno de los absorbedores de energía con quien más atracción siente NIX. a partir de aquí, todos lo integrantes varones, se retan a conseguir el amor de la chica pues es bastante atractiva. Un despliegue de luz azul, hace que se den cuenta de los poderes que puede albergar la prota, para desvelarnos que cuando la madre murió habían más cosas detrás.

LOS LÚTH II :ANJANA

En esta segunda entrega, encontramos a un nuevo personaje, que quizás, creo que es con el que más he sentido cierta, reciña, pues está bien descrito como el papel de mujer sabelotodo, empollona y de buena familia. Pero pese a los hechos, nos demuestra su lado más humano pues también ha sufrido la indiferencia de un padre que estaba siempre ocupado, que en comparación con NIX, ha tenido una vida lujosa, pero ambas en soledad, en seguida, pese a lo reacia de la muchacha, hacen buenas migas. Lo que hace que Anjana se quede en la Circulo, hace que consigan los avances que necesitan para lo que se avecina. Los Lúth preparan algo.

Con la ayuda de de todos los integrantes de las casas, un cordón se ciñe para enfrentar los nuevos acontecimientos que les atañen tanto con NIX como con Anjana.

Encontramos una evolución del la primera parte, mientras que, NIX se sentía insegura en la primera obra, en esta segunda destila autoestima y una calma, con la que presumir. Mientras, Anjana, deberá superar los obstáculos de ser la diferente de la casa, pronto, todos no tendrán más remedio que aceptarla.

Prevalecen los buenos sentimientos, sentimientos encontrados, vidas truncadas, y compañeros que se hacen familia en una situación muy dura.

Destaco que, pese a la insistencia en que todos tengan una apariencia atractiva y el erotismo esté a la orden. En esta segunda parte, nos dan esbozos de cómo el amor, puede llegar de la forma más inesperada, como las casualidades o algo malo, puede ser el "No hay mal que por bien no venga".

Tamara Marín, juega con las ilustraciones, y nos muestras unas pocas imágenes con las que situarnos, y además de dirigirnos a un relato que lo hace totalmente personal narrándolo en primera persona.

Hay pensamientos de los más implicados en la historia , nos resuelve con un acto de valentía, la unión de lo que no esperábamos y revelaciones de lo menos esperadas.

¿Qué decir que los personajes? pese haber sufrido calamidades, no se regodean en sus miserias y una vez más en esta ultima obra, vemos cómo las distintas formas de valentía y de abordar los problemas, son la heroicidad implacable de la verdadera lucha. Siempre, contando con amistades que nacen de lo más inesperado, casi cómo viene siendo en esta ultima obra.

No descarto poder leer más obras, de la autora, que por cierto, esta ultima obra dista de lo que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, es del todo juvenil. Bien resuelto, con los personajes definidos, y las escenas bien marcados.

Reconozco que me esperaba un final, muy desgarrador. Pero bueno, esa es mi opinión.

¿Recomendaría esta bilogía de Tamara Marín?

Por supuesto, de hecho creo que, nos da pistas sobre cómo abordar, problemas. Nos hace creer en el amor, y creer en la amistad pese a lo malo que pueda ocurrirnos en la vida.