BITÁCORA: Cuerpo y herencias (PARTE 2) - sentirse y aprobarse

 ¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Pese a que este tema no ha tenido mucho apogeo en su primera edición sigo escribiendo y reflexionando para aquellas y aquellos que me leen. En este reflexionar y dar opinión hoy hablo de cuerpos. El de la mujer y el del hombre. 




LOS CUERPOS EN LA SOCIEDAD

 Algo hay en los cuerpos que los rechazamos, al llegar a la pubertad. En las chicas, cuanto más delgadas mejor; en los hombres, cuanto antes pierdan la virginidad mejor. Vivimos tiempos en los que las redes sociales nos dan tanta información que el cuerpo debería ser un camino del que saberse de pe a pa pero lejos de ser esto cierto, los más jóvenes, viven sus cuerpos através de lo famoso, lo que está de moda o las peliculas eróticas. En los famosos, vemos a mujeres estilizadas o demasiado delgadas, con curvas y con la barriga plana; Hombres con tableta de infarto y mujeres que les pisan los talones. Pero sigue habiendo el mismo estigma de hace años, ¿Inteligencia o físico? se esbozan esloganes apoyando la intelectualidad, el culto al cuerpo por salud o bien los cuerpos diversos en cualquier tamaño. Así, tenemos un amplio abanico de posibilidades entre las que elegir. A simple vista, ya no prima la extrema delgadez, pero ... seguimos viendo en las redes y sobre todo en pantalla grande, mujeres con cuerpos de escandalo. Es cierto que cada vez hay más variedad, pero ahora, el que no se cuida es sentenciado, mediante las redes sociales, a la carta, a ser juzgada o juzgado tanto si hace lo que le da la gana con su cuerpo cómo si no y que no se diga que haces una cosa y luego otra, la contradicción, es algo nulo e impermisible en esta nueva sociedad. Así, colaboradoras de revistas conocidas apoyando las curvas han adelgazado y se les ha recriminado, modelos famosas curvy han adelgazado y se les ha recriminado por haber defendido un derecho, por que no olvidemos que somos libres de elegir el cuerpo que queramos, para poder estar en ese estándar. 

Poco se habla de encomiable y loable que es, dicha la hipocresía, de estar gorda y adelgazar muchos kilos, a los pocos minutos, una avalancha de felicitaciones te aplauden y te premian por comer sano, hacer ejercicio, no quedarte en casa espachurrada en el sofá y vistiendo sexy. Para la buena verdad, esto mismo ocurre con los hombres, de igual modo, solo que invisibilizado. Pues hay un alto porcentaje de mujeres y hombres, que no se fijarían en un hombre o una mujer, que no se cuide. Si hablamos de lo que se lleva, hoy se lleva la superficialidad, sin tener en cuenta la salud. Que debería ser lo más importante, sobre todo, teniendo en cuenta lo que hemos vivido en estos dos últimos años. 

NIÑOS Y CUERPO
Si hablamos del cuerpo de la mujer, es el más explotado en casi todas las industrias. Un cuerpo escultural, a la moda, guapa y con muchos seguidores vende, añadamos por favor la juventud y demonós de bruces con que la mujer actual de hoy, con estrias, piel de naranja, arrugas celulitis, pechos caídos o culo caído, no entran en el MUJER DE HOY. 

Un hombre que no cuida su cuerpo, que no come sano, que no es varonil, que no viste adecuadamente, que no llora y que no cuida de sus emociones, no tiene cabida en este hacer de hombre de hoy. 

Cuando somos niños, niña y niño, la niña tiene permiso para llorar, para abrazar a una chica y besarla, sea o no en la boca, expresar sus emociones, ser cariñosa, ser amorosas con los demás, es casi normal, pero los hombres, tienen que ser fuertes, ni se te ocurra llorar, mostrar demasiado cariño, abrazar demasiado, llorar delante de una mujer o amigos, ser sensible, ser amoroso, porque no es varonil, ¡al diablo con esta puta palabra! VA- RO- NIL. 

SÍ, los hombres se quejan de que no saben cómo tratar a las mujeres, con ese miedo inculcado desde pequeños entre amigos, por el qué dirán, por lo que te puedan tachar, por cómo se te va a ver, reputación, relaciones con miedo a que salgan mal, pero hombres de todo el mundo, ¿Cómo son las mujeres? para mi, está claro, un hombre que sabe ser serio y al mismo tiempo sensible y cariñoso, y que llora es un hombre real, de verdad. 

A las mujeres se nos tacha de demasiado femeninas o chicazos. ¿quién decide ese grado? lo que vende es tener pareja y gustar a cuantas más personas mejor, gustar, me gusta esta palabra que se  ha involucrado en nuestro día a día. Si no gustas no eres nadie. En momentos cómo estos, me pregunto quien entrando en una sala ha dicho, "En este lugar quiero caer mal" nos llevaríamos las manos a la cabeza. pero sería una manera, de salir del molde. o bueno, al menos, reírnos un poco de lo que está estrictamente establecido. 

PERO... hay amigos, si seguimos con el cuerpo de las niñas, es la más limitada en conocer su sexo, su cuerpo y sus gustos. Mientras que los hombres, tienen esa libre exploración de cuerpo sin pudor de lo que les gusta y lo que no. Se me hace que de esta manera, es más fácil criar a niñas complacientes en el sexo, que no disfruten de lo que es el verdadero 'hacer el amor' que conlleva sentimientos, y no una relación esporádica. Ojo! se puede disfrutar en las dos, pero hay cierta tendencia con las imágenes y los textos de esa plataforma de moda, de mostrar sexo igual a amor. lo cual es erróneo. Porque hay conocer nuestro cuerpo, saber qué nos gusta y qué no, experimentar y luego compartirlo, se valen juguetes eróticos o los mismos dedos. Sin embargo, en la inculcación de las relaciones sexuales, se suele tener cierto reparo en las niñas ya que ellas, quizás son portadoras de ese bebe si no fuera deseado, con la libertad la llevan ellos y entraríamos en el patriarcado. la madre de la sociedad en la que vivimos. 

Aunque cada vez hay más libertad en las relaciones sexuales, sigue habiendo abusos sexuales, sigue habiendo mujeres que hacen aquello que no quieren en la cama, y lo peor de todo, es posible, que no conciban su cuerpo como el gran hallazgo que es el de ser una mujer que tiene orgasmos. Algunas, creen erróneamente que deben imitar los que aparece en los videos de contenido erótico. Cuando cada mujer, es un cuerpo diferente. JUEGA CONTIGO MISMA, TÓCATE PARA TI. Porque es más probable, que conociendo lo que te gusta, seas un poco más recelosa con lo que no quieres que pase a la hora de compartir ese momento desnudos. O quien sabe, quizá descubras que no necesitas a un hombre tanto cómo creías. Para gustos, colores. 

El problema es que las mujeres, están alcanzando cada vez, más derechos, y hay una oleada de hombres que se creen que porque nos sintamos más libres, pueden hacer lo que quieran con nosotras, y no, a menos que nosotras queramos, lo tengamos claro, o es lo que buscamos, las deciden sobre el cuerpo somos nosotras. Aunque la sociedad se ha encargado de hacernos creer, que en algunas cosas, somos nosotras las que elegimos, sino decimos lo que queremos alto y claro, sino estamos realmente concienciadas y listas para demandar qué es lo que nos gusta, cómo lo queremos y lo que queremos, no hay cabida en esta libertad sexual. 

NUESTRAS MADRES Y PADRES 
 Nuestras madres y padres han vivido con pudor el cuerpo, y había ciertas cosas que no se podían hacer, vestir minifalda, vestir pantalon, fumar, o pedirle salir a un hombre o pedirle matrimonio. declararse era cosa de hombres. Vivimos otros tiempos, en los que la mujer se hace dueña de sus actos y responsabilidades. Como tal , su cuerpo y deseos, así sean sexuales, los toman como suyos, y los viven inconmesurablemente, aunque la sociedad, se encargue de recordarnos que no está bien ciertas cosas, y otras estén bien. La libertad de la mujer, debería ser poder disfrutar de su cuerpo y experimentar sensaciones de todo tipo, ya sean sexuales o no, con la ropa y el cuerpo que queramos. Le pese a quien le pese. 

En los hombres, el gran lastre, es la terribble fachada que ha pasado de generaciones con la tendencia en no mostrar sus sentimientos por miedo a verse 'debiles'. La libertad del hombres sería poder declararse en su parte femenina, sin ello sea motivo de clasificación o etiqueta. Sin ser el prototipo de hombre que debe ser para cierto tipo de mujer u otra. Estamos de acuerdo que somos diferentes, pero lo que nos une cómo seres humanos, a parte de nuestra racionalización, son las emociones y los sentimientos. A menudo huimos de ellos, hombres y mujeres, en esfuerzo porque se nos valore cómo seres fuertes y resilentes, resistentes y feroces. 

SOMOS DIVERSIDAD EN LO COMÚN 

Por lo tanto diferentes, imperfectos, con derecho a equivocarnos, a llorar a reír, a vestir ese rosa, a vestir ese pantalón, esa camiseta sin mangas, a llevar el cabello corto, a llevarlo largo, a llevar barba a no llevarla, a no tener ganas de caer bien a todo el mundo, con derecho a no ser delgada, con derecho a tener pechos pequeños, a tener barriguilla, pecas, granitos, llevar gafas, aparatos, ser alto, ser baja, tener más culo, tener el culo plano, tener los dientes separados, tener los dientes amarillos, a fumar o no fumar, a estar triste o demasiado feliz, hacer deporte o estar estirado en el sofá, a tener sexo esporádico todas las semanas o no. 

Y LO MÁS IMPORTANTE... 

No estamos obligados a tener que gustarle a todo el mundo.

PERO DEJAME HACERTE UNA PREGUNTA... 

¿QUÉ ES LO QUE QUIERES TÚ?

¡VIVA LO DIFERENTE Y FUERA DE LO COMÚN!

¿Estás en acuerdo o en desacuerdo?

Si te perdiste el anterior post, te lo de AQUÍ 

©El Rincón de Keren


Comentarios

  1. ¡Hola! Una vez más vengo a reflexionar a tu blog. La verdad es que poco más tengo que añadir a todo lo que has expuesto, ya que has hecho un análisis muy completo tanto del lado femenino como del masculino.
    El tema de las modas y las tendencias estéticas tienden a afectar a la sociedad. Nos meten por los ojos estereotipos de hombres y mujeres "perfectos" y parece que todo lo que se salga de ese concepto ya no es belleza. Pero la belleza es relativa. En distintas épocas, el concepto de belleza ha sido diferente. Y además, como dices, lo grave es que en ocasiones va más allá del físico y nos muestran un modelo de comportamiento.
    Por suerte, ya hay una nueva tendencia en la que vemos que aparecen más tipos de hombres y mujeres en el cine y series (incluso cantantes y otros artistas) y es que eso se acerca más a la realidad porque, como comentas, somos diversidad. Esperemos que esto siga en alza.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Auxi!! Así es, nos inculcan el cómo debemos pensar, también cómo debemos vestir, incluso qué debemos ver y leer. Gozamos de la mayor era de la información y en Europa, gozamos de ciertas libertades que en otros países pues quizás, no se da en caso. Lo bueno, es que vemos a más gente que no se queda con lo que les ofrecen y va más allá. Y eso es bueno, porque no es que nos tengamos que conformar con lo que nos dan. Sirve para toda clase de actividad en la vida, familiares, amigos, conocidos y etapas de la vida. La vida no es perfecta, tampoco es un mundo feliz cómo nos hacen creer, pero es posible que si ponemos un poco de nuestra parte, podemos hacer un lugar sano y libre de pensamientos, vida, acciones y modo de sentir y amar. Esto es acopio de los últimos acontecimientos sobre la LGTBI y el daño que hacen muchas personas con su odio, negaciones y la poca falta de tolerancia, empatía y tacto. Pero, no puedo decir mucho, porque creo que deben ser ellos los que se alcen para gritar lo que quieren, no obstante, creo en un mundo basado en el respeto y la tolerancia. Por que hoy es otra persona pero mañana puedo ser yo. Mirar al de al lado para protegerlo en derechos, es mirarnos a nosotros mismos. No tenemos que estar de acuerdo, pero piensa que si atacan a otro, tu tranquilo, que luego irán a por ti. Somos una gran comunidad mundial. Todo, en mayor o menor grado, nos afecta a todos de una manera o de otra.

      MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR EL BLOG, ando un poco agotada y con un costipado muy fuerte pero hace buen tiempo. Voy saliendo cuando puedo e intentando cuidarme más este efecto secundario. Abrazos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar